Enlaces de informacion turistica

domingo, 1 de agosto de 2010

PERU, REGIONES


AREQUIPA

El departamento de Arequipa presenta un relieve variado. Se inicia en el desierto costero y se eleva en los Andes alcanzando gran altura en las cimas de sus nevados y volcanes.




Conocida como la Ciudad Blanca por sus hermosos muros blancos de sillar, una piedra de origen volcánico, Arequipa descansa en las faldas de los imponentes volcanes Chachani y Misti y del nevado Pichu Pichu. En el centro de la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, pueden verse templos y casonas coloniales de estilo barroco mestizo, así como el Monasterio de Santa Catalina, una ciudad española en miniatura con callejuelas de piedra, hermosos patios y plazas. Sabandía, Tiabaya y Tingo, en la campiña, son lugares de visita obligada, y la irresistible gastronomía arequipeña es el perfecto complemento de la visita.


Ubicado a sólo 3 horas y 45 minutos de la ciudad, el Valle y Cañón del Colca es uno de los destinos más extraordinarios del país. En toda la zona pueden verse coloridos andenes preíncas cultivados hasta hoy con quinua, maíz, cebada y trigo. En épocas pre-hispánicas el departamento fue habitado por Collaguas y Cabanas; hoy, los habitantes han sabido conservar sus iglesias coloniales como las de Yanque, Lari y Madrigal y siguen vistiendo con hermosos trajes. En el valle además, se practican deportes de aventura como ciclismo de montaña, trekking y canotaje, y en la Cruz del Cóndor puede apreciarse el majestuoso vuelo de los cóndores.


Otros lugares de interés en el departamento son los Petroglifos de Toro Muerto, el valle de los volcanes de Andagua y el Cañón de Cotahuasi.

http://www.peru.info/

CUSCO


Capital: Ciudad de Cusco
Altitud: 3.399 m.s.n.m.
Distancia:
Cusco a Lima 1.153 kilómetros
Cusco a Ayacucho 597 kilómetros
Cusco a Arequipa 623 kilómetros
Cusco a Puno 389 kilómetros
La ciudad de Cusco, conocida como capital arqueológica de América se disputa con México el honor de ser la ciudad más antigua de América.
Capital económica y militar del Virreinato del Perú, recibió el nombre de la Muy Noble, Muy Leal Cabeza de los Reinos del Perú, Santiago del Cusco. En el siglo XX fue honrada como Capital Arqueológica de Sudamérica y Patrimonio Cultural de la Humanidad. La ciudad del Cusco es un museo viviente de la historia de América.
Festividades
• Qoyllority (Mayo)
• Corpus Cristi (Junio)
• Inti Raymi (Junio)
• Nuestra Señora del Carmen (Julio)
• Santuranticuy (Diciembre)
Atractivos Turísticos

La Catedral, contiene una de las mayores colecciones de arte colonial del Perú. Se levanto la Catedral sobre el Palacio del Inca Wiracocha.

Iglesia de la Compañía de Jesús, edificada sobre el Palacio del Inca Huayna Cápac. La traza original y la fachada son ejemplos del barroco andino.

Iglesia La Merced, de estilo barroco. La sacristía atesora una custodia de oro de 1.30 metros de altura con 1,500 diamantes.

Iglesia y Monasterio de San Francisco, donde se destaca en el interior un monumental lienzo obra de Juan Espinoza de los Monteros. Además de catacumbas y tallas en madera.
Iglesia de Santo Domingo, construida sobre el gran templo del Sol, el Corikancha. Posee una pinacoteca muy valiosa con lienzos de los siglos XVII y XVIII.
Y los museos de arte religioso e historia regional son sólo algunos de los muchos atractivos turísticos de la ciudad.

Otros Lugares turísticos a visitar:
- Iglesia y Monasterio de Santa Catalina
- Iglesia de San Blas
- Monumento al Inca Pachacútec
- Palacio Arzobispal
- Palacio del Almirante
- Casa de los Cuatro Bustos
- Casa del Inca Garcilazo de la Vega
- Beatario de las Nazarenas
También es interesante visitar los mercados artesanales en las calles San Andrés, en la plaza de armas, en la avenida El Sol y en la calle Triunfo. La ciudad cuenta con diez interesantes museos.

Complejos Arqueológicos Turísticos:

- Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, ubicado a 2 kilómetros de Cusco.
- Complejo Arqueológico de Qenko - Kenko, ubicado a 6 kilómetros de Cusco.
- Complejo Arqueológico de Pukapukara - Puca Pucará, ubicado a 7 kilómetros de Cusco.
- Complejo Arqueológico de Tambomachay, ubicado a 9 kilómetros de Cusco.
- Complejo Arqueológico de Raqchi o Wiracocha, ubicado a 112 kilómetros de Cusco.
- Complejo Arqueológico de Choquequirao, ubicado a 90 kilómetros de Abancay.
- Complejo Arqueológico de Tipón, ubicado a 25 kilómetros de Cusco.
- Complejo Arqueológico de Ollantaytambo, ubicado a 97 kilómetros de Cusco.

Atractivos Lugares Turísticos:
• Lagunas de Acomayo : Pomacanchi, Acopía, Asnaqocha (laguna del mal olor), y laguna Pampamarca.
• Puente Colgante de Queshuachaca.
• Tres Cruces



MOQUEGUA


La Región Moquegua está ubicada al sur del Perú en la parte más amplia del valle, es una región volcánica en la cual se destacan el Huaynaputina, Ticsani y Ubinas.
Esta región ya era conocida y poblada desde antes de la llegada de los incas. Según el relato de Garcilazo de la Vega, fue el inca Mayta Capac, quien organizó la expedición militar imperial que extendió el dominio de los monarcas cuzqueños hasta parte del litoral.

Considerando que era una tierra fértil y capaz de soportar una mayor población, los capitanes del ejército incaico pidieron fundar dos pueblos, lo cual convenía además para asegurar este dominio sobre las tierras conquistadas. Se trató de Cuchuna y Moquegua.

No existe información clara sobre la conquista española y la fundación de la ciudad a manos de su ejército. Sin embargo, se atribuye como posible fecha el 25 de noviembre de 1541, responsabilidad que estuvo a cargo de Pedro Cansino y su esposa Josefa de Bilbao.


Simultáneamente a la fundación de la ciudad, se crea el puerto de Ilo. Su importancia se acrecentó en 1713 cuando se establecieron allí varios molinos para elaborar el trigo que se cultivaba en la región.

Moquegua se distinguió en la lucha por la independencia y por esto la Suprema Junta Gubernativa del Perú le concedió el 19 de enero de 1823 el título de Ciudad.

Uno de los más destacados próceres, el Mariscal Domingo Nieto, cuyo nombre lleva el regimiento escolta del Presidente de la República, peleó heroicamente en Junín y Ayacucho.

Durante la guerra con Chile debió soportar la incursión de sus tropas que arrasó con todos los inmuebles, incluyendo las iglesias y sus joyas, así como la vejación de tortura a sus mujeres.

El Departamento de Madre de Dios tiene una superficie de 85182,63 km2 lo que representa el 6,6% del Territorio Nacional ocupando el tercer lugar en extensión despues de los Departamentos de Loreto y Ucayali.
Su territorio es accidentado en el sector meridional debido a los contrafuertes de la cordillerra de Carabaya , conocida también con el nombre de Sandia en el Departamento de Puno.
En la zona central y norte, dominio de la selva baja, presenta un relieve constituido esencialmente por llanuras sin accidentes de importancia.
Se trata de llanuras aluviales formadas por tres y cuatro niveles de terrazas. Las más bajas están sometidas a inundaciones anuales y generalmente son pantanosos.
Al oeste del Departamento, en las zonas donde están las nacientes del río Manu, existen colinas de poca elevación que forman líneas divisorias de aguas entre los ríos Madre de Dios y Urubamba.
El departamento de Madre de Dios es el menos poblado del Perú y cuenta con paisajes encantadores, selvas vírgenes, anchos y pausados ríos, lagos y lagunas rodeados de flores y palmeras, todo esto en conjunto constituye un paisaje inolvidable.
La selva de Madre de Dios guarda en su fondo muchas riquezas naturales incluyendo el oro.
Los bosques de Madre de Dios son pródigos en entregar singular belleza. En los bosques grandes y misteriosos de Madre de Dios la caza es abundante.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Existen indicios de la presencia de seres humanos antes del surgimiento del Imperio Incaico y de la Conquista, como los petroglifos en los ríos de Palotoa, Shinkebenia y Urubamba. En la cordillera de Pantiacolla, en la cabecera de Madre de Dios, también hay petroglifos y restos que atraen a los arqueólogos.
Se estima que las primeras poblaciones de Madre de Dios debieron aparecer hace miles de años y se cree que los Arahuacos o sus antecesores, los protoarahuacos, llegaron en migraciones de las que se derivaron muchas etnias y posteriormente se relacionaron con los Incas y después con los españoles. Algunas tribus, como los Machiguengas, sobreviven hasta nuestros días.
Lo que hoy se conoce comoMadre de Dios formaba parte del antiguo Imperio Incaico, en la región conocida como Antisuyo. Sin embargo, poco es lo que se sabe de su formación con exactitud. Inclusive, algunas crónicas del Inca Garcilaso de la Vega referidas a esta región han sido cuestionadas por sus datos contradictorios.
Sin embargo, los historiadores coinciden que la conquista de esta región fue difícil para los Incas, pues debieron enfrentar a tribus aguerridas y conocedoras de la zona que diezmaron a diferentes ejércitos conquistadores.
Durante la Colonia se realizaron expediciones con resultados trágicos para los aventureros, que murieron a manos de las diferentes tribus. Recién en 1567, al mando de 250 hombres, Juan Alvarez Maldonado llegó bastante cerca a lo que hoy es Madre de Dios. Posteriormente, en 1861, el coronel Faustino Maldonado la recorrió en su real magnitud lhasta llegar al límite con Brasil.
El 26 de diciembre de 1912 se creó el departamento de Madre de Dios con su capital Puerto Maldonado
Aspectos Geográficos
Ubicación: El departamento de Madre de Dios se encuentra al Sudeste del Perú.
Población: Según el último censo del 2005, el departamento de Madre de Dios cuenta con la cantidad de 102,174 habitantes.
Límites: El departamento de Madre de Dios limita:
Por el oeste: Cusco y Ucayali
Por el este: Brasil y Bolivia
Por el sur: Cusco y Puno
Por el norte: Ucayali y Brasil
Relieve: El departamento de Madre de Dios está formado principalmente por llanuras, las más bajas están sometidas a inundaciones anuales y son generalmente pantanosas.
El sur está dominado por los contrafuertes de la cordillera de Carabaya.
Al oeste del departamento existen colinas de poca elevación, entre las que se ubican el Istmo de Fitzcarral que forman la divisoria de aguas entre los ríos de Madre de Dios y Urubamba.
Clima: Madre de Dios posee un clima tropical (cálido y húmedo) con mayor frecuencia de lluvias en los meses de noviembre hasta abril.
Temperatura promedio: Es de 25 y 30ºC
Capital: Puerto Maldonado: Fue fundada a fines del siglo XIX. A comienzos de este siglo ha ido poblándose con migrantes de la región Sierra.
Provincias: El departamento de Madre de Dios está conformado por 3 provincias que son las siguientes:
• Tambopata con su capital Puerto Maldonado. Tiene 4 distritos: Tambopata, Inambari, Laberinto y Las Piedras.
• Manu con su capital la ciudad de Manu. Tiene 3 distritos: Manu, Fitzcarrald y Madre de Dios.
• Tahuamanu con su capital Iñapari. Tiene 3 distritos: Iñapari, Iberia y Tahuamanu.
Turismo
Atractivo turístico. “Belleza Natural”
En Madre de Dios son famosas las puestas de sol por que adquiere una belleza inigualable, las multicolores neblinas que se forman al atardecer y que se reflejan en las aguas de los ríos.
A estos atardeceres se suma una especie de arco albo, único en el país, que surge del reflejo de los cercanos nevados de la cadena de Cusco. Este arco rodea como un anillo a las neblinas lo que hacen que estas adquieran tonalidades impresionantes. Este fenómeno ha sido bautizado con el nombre de “Rayo Blanco”
PRINCIPALES ATRACTIVOS
Reserva Nacional Tampopata-Candamo. Ubicada en la confluencia de los ríos La Torre y Tambopata, tiene una extensión de 5 500 hectáreas de selva virgen. Destaca por su riqueza y variedad de aves (aproximadamente 600 especies), mariposas (900 especies) y libélulas (115 especies).
Santuario Nacional Pampas del Heath. Fue creado en 1983 con una extensión de 109 hectáreas. Aquí habita el cotizado lobo de crin.
Reserva de la Biosfera del Manu. Reconocida como tal por la UNESCO en marzo de 1973. Tiene una extensión de 1'881 200 hectáreas y está conformada por tres áreas: el Parque Nacional del Manu (1'532 806 hectáreas), zona intangible; la Zona Reservada del Manu (257 000 hectáreas) para realizar el turismo; y el Bajo Manu (91 394 hectáreas), zona cultural habitada por grupos humanos.
Se aprecian lagos hermosos como Valencia, Copa Manu, Sandoval, La Pastora, Tambopata, Madre de Dios, Cocococha, Tres Chimbadas y Amigos; igualmente están los ríos Manu, Tambopata, Madre de Dios, La Torre, Manuripe, Las Piedras y Tahuamanu.
La Reserva es un ecosistema que ha tenido una evolución inalterable durante miles de años y presenta una de las mayores variedades de flora y fauna del mundo, estimándose en más de mil el total de especies de aves en el parque y unas 200 de mamíferos. Las especies de plantas varían entre 2 mil y 3 mil y se considera que aún hay un 10% no conocidas por la ciencia.
Para ingresar a la Reserva es necesario una autorización de la Dirección del Parque Nacional y para visitarla se requiere disponer de por lo menos una semana.
Lago Valencia. Ubicado a 60 km y a cuatro horas en lancha a motor desde Puerto Maldonado. En el camino, a orillas del río Madre de Dios, es posible observar a buscadores de oro, el asentamiento nativo de los Huarayos y una flora y fauna muy variadas. En el lago se puede pescar corvinas, dorados y doncellas, entre otros. Las principales comunidades nativas son Amaralari, Arasaeri, Kisambaeri, Pukirieri, Sapiteri, Toyoeri, Wachipari, Arawak, Machiguenga y Piro-Mashko.
Lago Sandoval: Este lugar es para algunos el más bello de los lagos de la Amazonía peruana. Al visitarlo nos encontraremos con una excepcional variedad de animales como: garzas, loros, monos. Dentro de los bosques encontramos y podemos apreciar las diversas aves y mariposas. Este lugar está poblado por una pequeña cantidad de familias.
Lago Tres Chimbadas: Este pequeño lago está formado por el rio Tambopata, debido a que éste lago es pequeño se puede observar con más facilidad las nutrias gigantes. Este podría ser el lugar indicado para pasar un buen momento con la familia y amigos, disfrutando la naturaleza.
Lago Chorrillos y Túpac Amaru: Para llegar a este lugar se puede hacer a través de vía terrestre. Este es el lugar con mayor intervención humana, es ideal para pasar momentos agradables.
Comunidad de Infierno: Esta localidad nativa se encuentra al márgen del río Tambopata, a 19 km de la capital del departamento. Está conformada por diversos grupos procedentes de otras culturas indígenas. A pesar de la pequeña cantidad de pobladores éstos han conservado parte de su territorio como recursos naturales y con la prevención del futuro de sus familias.

Calendario festivo:
El 23 de enero se celebra el día de la artesanía
El 3 de mayo la fiesta de santa cruz.
El 24 de junio al igual que en todos lo pueblos de la selva se celebra la fiesta de San Juan.
El 12 de julio se celebra el aniversario de Puerto Maldonado.
Del 27 al 31 de julio se celebra la Feria Regional Agropecuaria y Artesanal
El 17 de octubre la feria de los alimentos nativos y de la artesanía.
El 6 de noviembre fiesta de la comunidad nativa de palma real.
El aniversario de Madre de Dios es la fiesta más importante, se celebra el 26 de diciembre.

Flora:
Entre las plantas más destacadas se encuentran: Maderas: Caoba y Cedro
Fauna:
Posee una variedad de animales entre los cuales tenemos:
Reptiles: Caimán, Boa Esmeralda, Lagartos.
Aves: Papagayos azules y Amarillos, Loros, Gallito de las Rocas.
Mamíferos: Mono Machín, Lobo de Crin, Tigrillo, Jaguar y otros.
Tradiciones:
En este caso tiene mucho en común con las de otras ciudades de la selva. Se cuentan historias de: chullachaqui, mapinguay y el tunchi.
Gastronomía:
Dentro de los platos típicos más representativos tenemos:
Patarashca: Este plato está preparado a base de pescado, el cual va servido en una hoja de plátano.
La Sopa de Motelo: Está preparada con la carne de tortuga y servida en su propio caparazón, el mismo que va acompañado con plátano.
Chilcano o Timbuche: Este potaje está preparado a base de carachama (pescado menudo). Tacacho con Cecina: Está preparado a base de plátano verde frito - chancado y con carne seca.
Bebidas típicas: Entre ellas tenemos:
El Masato: Está preparado a base de fermentación de la yuca (hay varias formas de preparación).
El Chapo: Que se prepara con plátano maduro cocinado.
Refresco de Aguajina: Está preparada a base de la fruta de Aguaje.
Refresco de Pihuayo: Esta preparado de la misma fruta.
Servicios turísticos:
Al llegar al departamento de Madre de Dios, podemos visitar los siguientes hospedajes:
Hotel “Don Carlos”: Puerto Maldonado (en el centro de la ciudad)
“Rainforest Expeditions”: Tambopata (plena selva)
“La Casa de la Sachavaca”: Comunidad Sachavacayoc (Tambopata)
Vías de acceso:
Vía Aérea: Existen 2 aeropuertos: Iberia e Iñapari (Puerto Maldonado)
Existen vuelos desde Lima con una hora, y del Cusco con 45 minutos aproximadamente.
Vía Terrestre: Desde Lima, Cusco y Arequipa se llega con un promedio de 42 horas.
Vía Fluvial: Puerto Maldonado.
El tráfico fluvial se realiza a través de los ríos Madre de Dios y Puerto Maldonado. Desde el Cusco se puede llegar con un aproximado de cuatro días.
Actividades económicas:
Se considera las grandes cosechas de arroz, maíz, café y frutas.
Cuenta con las riquezas de los metales y el petróleo, con la crianza de los animales vacunos.
Existe una pequeña industria central (puerto Maldonado) de agua gaseosa, jabón y triplay. Madre de Dios cuenta con la producción de gas para el uso doméstico.
Producción:
Agropecuaria: algodón, yuca, arroz, cacao, café, coco.
Ganadera: ganado amazonas.
Minera: petróleo y oro.
Pesquera: corvina, zúngaro, paiche, boquichico.
Maderera: cedro, muena, siringa, castaña.

PUNO


El Departamento de Puno es una circunscripción regional del Perú situada en el sureste del país y comprende principalmente territorios de sierra en la meseta del Collao, así como una importante porción de selva y yungas al norte.
Es la región donde coexisten los pueblos aimaras y quechuas, y fue territorio de la antigua cultura Tiahuanaco. Se estima que esta parte del Altiplano como centro de origen de la papa cultivada.
Como departamento fue creado el 26 de abril de 1822 .
Ubicación: El departamento de Puno está situado en el centro de la gran meseta del Collao, en la parte sureste del territorio nacional.
Clima: El clima en la región andina es frío y seco, con temperaturas que van entre los 5ª y 13ª grados centígrados, con una estación lluviosa de cuatro meses de duración.
En la selva el clima es templado, con temperaturas de 15ª a 22ª centígrados.
Límites: por el norte con Madre de Dios; por el este con Bolivia; por el oeste con Cusco; y por el sur con Arequipa, Moquegua y Tacna.
Superficie: 71,999 kilómetros cuadrados.
Población: 1'143,354 habitantes. Capital: la ciudad de Puno
Provincias: (13) Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo.
Producción Agropecuaria: papa (el segundo productor a nivel nacional), maíz, trigo, quinua, kiwicha, cebada, yuca, café cacao y frutales.
Producción Ganadera : vacunos, llamas, alpacas, vicuñas, caballos y ovinos.
Producción Minera: oro, uranio, plomo y plata.
Producción Pesquera: trucha, pejerrey, carachi y suche.
Producto Bruto Interno: 2,442 millones de nuevos soles

RESEÑA HISTÓRICA
Fueron tres las culturas nativas que poblaron el altiplano: los puquinas (tiahuanacos), los aymaras y los quechuas. Los puquinas desaparecieron, mientras que los aymaras y quechuas aún viven allí.
Los primeros habitantes del altiplano peruano se asentaron en el departamento de Puno entre los años 10,000 y 12,000 a.C., siendo la primera gran manifestación cultural altiplánica, la cultura Pukina, la más poderosa y progresista del sur, que basó su organización estatal en el orden social, el trabajo y el respeto a las normas.
Los pobladores de la cultura Pukara, tuvieron una agricultura muy tecnificada, con sistemas de irrigación de elevado nivel tecnológico, domesticaron plantas, animales y contribuyeron con la tecnología de los andenes, las qochas, los waru warus, la tecnología del frio y sobre todo el aporte a la cosmovisión andina con el hombre de los báculos, llamado posteriormente Wiracocha.
Los pukina llegaron a su máxima expresión con la cultura Tiahuanaco (Tiwanacu), entre los años 300 y 1000 d.C. Esta cultura, cuya economía se basaba en la crianza de auquénidos y en cultivos de altura, como la papa y la quinua, rebasó sus fronteras extendiéndose hasta Bolivia, el norte de Chile y el noreste de Argentina. Su máximo legado es la Puerta del Sol, enorme monolito de cuatro metros de largo por 2.18 de altura. Los hombres de Tiahuanaco destacaron por su arquitectura monumental en piedra labrada y su cerámica, en la que predominan el anaranjado, el negro y el rojo.
Más tarde, hicieron su aparición los hombres de habla aymara, que expulsaron a los puquinas hacia las alturas del Cusco y de Arequipa y formaron señoríos.
Los aymaras collas a su vez, fueron invadidos por los incas, aunque opusieron una tenaz resistencia, terminaron siendo arrasados y expulsados por los cusqueños. En estos sitios que fueron despoblados, los incas ubicaron a los mitimaes de habla quechua, mientras que los collas fueron arrinconados en las provincias de Moho y Huancané. Surge entonces la leyenda, de que del gran lago Titicaca emergieron el primer inca Manco Cápac y su esposa, Mama Ocllo, para fundar el Tahuantinsuyo.
Los primeros españoles que llegaron a Puno fueron Diego de Agüero y Pedro Martínez, desde entonces el Collao ganó fama por sus riquezas minerales. El 4 de noviembre de 1668 se fundó la actual ciudad de Puno. Dicen que los ricos mineros de la zona pavimentaron una calle entera con ladrillos de plata para congraciarse con el virrey.
En el aniversario de la fundación de Puno se sueltan fuegos artificiales, se organizan desfiles, bailes típicos y competencias. También se escenifica la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario