Enlaces de informacion turistica

domingo, 1 de agosto de 2010

AREQUIPA - DISTRITOS

CAYMA


El distrito peruano de Cayma es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa en el Perú.

El nombre de este distrito tiene su historia. Se cuenta que los españoles encargaron a la metrópoli, imágenes hermosas para la propagación de la fe. Una de ellas la Virgen de la Candelaria que se venera en Cayma, se suponía que sería enviada al Cuzco, pero los indios que la llevaban encajonada en hombros, dijeron que una mañana al reemprender la marcha, la caja se hizo sumamente pesada, y que cuando intentaron, de todas formas levantarla, se oyó una voz de dentro que en quechua dijo «caiman», que en castellano significa «aquí no más». De aquí el nombre que ahora lleva el distrito, y que durante la Colonia fuera encomienda de Juan de San Juan.


Sachaca es un conglomerado de rocas que emerge bruscamente casi en medio de la gran llanura verde de nuestra campiña. Sobre este singular cerro han levantado un pueblo cuyas casas parece que estuvieran agarrándose fuertemente entre las peñas hasta desafiando los temblores y terremotos tan profusos a lo largo de la historia de Arequipa; algo así como lo dice Don Jorge Polar, Vivir entre las rocas es duro, pero fortalece y contagia la energía como para mantenerse firme en su puesto pese a los terribles movimientos terráqueos que ha sufrido y sigue sufriendo Arequipa.
Y es que, parece que las tremendas ondas destructoras de los terremotos, se estrellaran y perdieran su potencia al chocar con este poderoso árbol de roca. No está demás recordar que después del terrible terremoto de 1868, en que Arequipa, casi en su totalidad fue destruida y sólo se veían en pie las casitas de Sachaca, probando que seguramente, este árbol rocalloso tiene profundas raíces que también son de dura roca granítica.
Revelando el profundo recogimiento religioso del pueblo de Sachaca, se levanta la Iglesia que abre sus puertas como los brazos extendidos de Cristo Nuestro Señor, como llamando a todos sus fieles hijos para que con sus preces y oraciones den gracias al Todopoderoso por su amparo divino.


YANAHAURA


Históricamente cuando los españoles llegaron a este territorio encontraron una cultura muy avanzada y pacifica: LOS YANAHUARAS, que por su grado de superioridad y fidelidad, fue tomada como ejemplo de desarrollo y evangelización para el resto del imperio incaico. Posteriormente se convirtió en una bella y armoniosa villa en donde se concentraron y fusionaron también los principales medios de producción de ambos pueblos como la ganadería y la agricultura y con ellos la gastronomía, bailes, fiestas religiosas, celebraciones y demás costumbres que hicieron de YANAHUARA la matriz de la cultura arequipeña. Hoy en día la Villa Hermosa y Romántica de YANAHUARA es uno de los distritos más prósperos y conservadores del Perú y sigue siendo modelo de desarrollo, gobernabilidad, orden y seguridad para el resto del país.

UBICACIÓN GEOGRAFICA La Villa Hermosa de Yanahuara se encuentra ubicada al noroeste de la ciudad de Arequipa, a 2 kilómetros de la Plaza de Armas
Latitud: 16° 23’15.1sur
Longitud: 71° 32’30.2¨ al oeste de Greenwich
Con una altitud de 2370 metros sobre el nivel del mar
(Referencia Mirador de Yanahuara)
Región Natural: Yanahuara esta asentada en la región de la Yunga Marítima y su eco región es la serranía esteparia.

CLIMA: La Villa Hermosa de Yanahuara como en el resto de la ciudad de Arequipa, tiene un clima calido moderado.
PRINCIPALES ATRACTIVOS:
KJANACHUARA Antes Nueva Segovia o Chimba antigua, centro de varias parroquias, lugar bucólico y enigmático cargado de tradiciones leyendas de duendes y casas encantadas… hoy se llama “Villa Hermosa de Yanahuara.
MIRADOR DE YANAHUARA Poética terraza adyacente a la plaza principal, es un tradicional lugar de visita de los recién casados así como de todos los turistas que llegan a nuestra tierra, ya que es el lugar mas representativo de Arequipa.
CALLE TACNA La calle Tacna, antes llamada Kallapa, es una de las más representativas del distrito y de la ciudad por su valor arquitectónico y porque en ella se encierra la más pura esencia del tradicionalismo arequipeño en costumbres y anécdotas que a pesar del tiempo y la modernidad, se resisten a morir. Según estudios, es desde este lugar en donde empezó a crecer la villa en la época republicana.
LA CASA DEL DIABLO
Yanahuara esta llena de leyendas sobre brujas, duendes y fantasmas, y este callejón guarda una de las más representativas. Este lugar ha sido el objetivo de visita de muchos turistas.
LEONCIO PRADO
Este hermoso pasaje nos invita a viajar en el tiempo con la imaginación, ya que al caminar por este exquisito rincón nos encontramos con una Yanahuara romántica y bohemia, que incita al descanso y la paz. Actualmente los vecinos de este lugar se sienten orgullosos de conservar de manera tan autentica sus propiedades.
CALLEJON DEL CABILDO
Situada a un costado de la Municipalidad, es una hermosa callejuela colonial con una espectacular vista al volcán Chachani. Tiene gran valor histórico ya que en este lugar se batían los más encendidos debates con respecto a las decisiones y manejo político de la villa, dando honor a su nombre.
ANTIQUILLA
Llamada anteriormente el barrio de la Antiquilla, fue conocido por su beaterio. Para muchos historiadores, esta fue una de las cunas de la gastronomía arequipeña, en este lugar abundaban las “picanterías” y en ella se concentraban muchos políticos, artistas e intelectuales arequipeños que cambiaron el rumbo de la historia.
CALLE CORADERAS
Considerada una de las calle más antiguas de Yanahuara, era el primer contacto con el resto de la ciudad y por aquí entraban los arrieros y mercaderes con sus recuas de caballos y llamas a la Villa. Se le da el nombre por la conocida planta “Cortadera” que adornaban las acequias y también eran alimento para las bestias de carga.



SABANDIA



Una nueva propuesta turística se encuentra a tan sólo veinte minutos al sur de la ciudad de Arequipa. Una hermosa campiña dominada por los imponentes volcanes Chachani y Misti: Sabandía.

Un pueblo pintoresco y agrícola, en el que son notables sus andenes, y sus abundantes manantiales que surgen a la superficie. Así se muestra el hermoso distrito de Sabandía.

Su agradable clima de sol y aire puro ponen la cuota del ambiente perfecto para emprender un día de campo en este predilecto lugar. Entre rumores de agua y aromas campesinos se encuentra su famoso molino que aún se pone en marcha para deleite de sus visitantes. Sus enormes ruedas de piedra nuevamente muelen el grano, como lo hicieron durante siglos.

Una grandiosa edificación de sillar, con sólidos contrafuertes y sencillos balcones que realzan los rasgos característicos de la arquitectura arequipeña.

Este conjunto arquitectónico se levanta en un lugar de particular encanto natural, donde logra una estética visión por el brillo del sillar en medio de la verde campiña desde 1622.

Desde entonces, Sabandía ya comenzaba a establecerse como un espacio recreativo.

Es por ello que se crean otros lugares de esa índole, destacando el Rancho Aventura por sus áreas verdes que permiten la expansión recreativa para grandes y niños, con juegos infantiles y paseos a caballo.

De esta manera, Sabandía se consolida al adquirir el rol de centro recreativo familiar hasta la actualidad, ofreciendo días de veraneo y descanso a la población arequipeña, y atrayendo a importantes flujos de visitantes a la que alguna vez se le adjudicó como el Balneario de Arequipa.
Con su bello paisaje, sus aires campestres, su vistosa andenería prehispánica, sus casonas, y la imponente presencia de los volcanes; Sabandía se convierte en un rincón exquisito e ideal para pasar un día de recreación y jolgorio como el 22 de abril, día de su aniversario. Con la armoniosa decoración de sus joyas arquitectónicas de gran trascendencia histórica.


QUEQUEÑA



A 25 km al sureste de la ciudad de Arequipa (40 minutos en auto).
Esta zona ha sido habitada por lupacas, aymaras, quechuas, collaguas, puquinas y, a mediados del siglo XV, por los incas. El nombre de este pueblo provendría de la voz puquina "quequeña", que significa "lugar rocoso y sólido".
Los principales sitios de interés son la Alameda de los Sauces, la Alameda de los Muertos y la Quebrada de Guanaqueros; cuenta además con una iglesia recién restaurada

Quequeña es uno de los distritos más pintorescos de Arequipa, posee una parte importante del pasado de este departamento, así como grandes extensiones de campiña.

Históricamente tiene un valor significativo pues cuenta con los petroglifos de Gayalop y Curlaca con más de 15 mil años de antigüedad, a los cuales se puede acceder caminando desde la plaza de Quequeña. Aquí también se encuentra la Casa de los Mártires, museo donde se recuerda a los valerosos soldados que fueron ejecutados por los chilenos durante la guerra.

También sobresale su iglesia colonial de una torre, ubicada en plena plaza distrital; y el mirador Sonccomarca. Por otro lado, su paisaje se caracteriza por presentar andenes de influencia Aymara e Inca. Estos actualmente sirven a la agricultura local, siendo la principal actividad económica de la zona. Arequipa tiene mucho por descubrir, averigua cómo llegar a Quequeña en nuestra sección rutas.

PAUCARPATA


Antiguamente llamada San Juan de la Frontera o Villa de Santa Cruz de Paucarpata, fue fundada por el Capitán español don Juan Maldonado Buendía el 26 de julio de 1572 y el Libertador Simón Bolívar el 7 de agosto de 1825 en la ciudad de Puno, expidió el decreto administrativo dictatorial que le otorgó al igual que a otros muchos distritos en el ámbito nacional la categoría de Distrito, es por ello que mediante decreto de Alcaldía firmado en agosto de 1976 por el Alcalde Gilberto Luján Luján, se declaró el día 7 de agosto como el Aniversario de la Creación Política del Distrito de Paucarpata.
La Municipalidad fue reconocida por Ley el 2 de enero de 1858.
ETIMOLOGIA

Paucarpata es una palabra compuesta de dos voces "Paucar" y "Pata", la palabra "Paucar" raiz prefija de origen precolombino procede del idioma quechua y significa : floridos, matiz , plumaje diversos colores y el vocablo "Pata", raiz sufija de origen pre inca proviene del aymara y significa andén, camino, Las voces Paucar y Pata unidos, han formado el vocablo compuesto de Paucarpata, que significa: "Anden Florido"
Ubicación Geográfica y extensión territorial

El Distrito de Paucarpata se encuentra ubicado a una distancia de 7.5 Km de la ciudad de Arequipa, ubicado a 2,487 m.s.n.m. al sur oeste de la ciudad de Arequipa entre los 16 grados, 25’ 46’’ de latitudsur y 71 grados 30’ 08’’ de latitud oeste, con una extensión de 41.34 Km2.

Límites
El distrito tiene los siguientes límites:
• Por el Norte con el Distrito de Mariano Melgar.
• Por el Sur con los Distrito de Sabandia
• Por el Este con los Distrito de Chiguata.
• Por el Oeste con el Distrito de José Luis Bustamante y Rivero.


Clima
Similar al de Arequipa, es clasificado como templado – seco, pero la zona verde y de campiña le otorga un microclima especial más fresco a dicho sector, quedando en la parte alta la zona árida y seca, con un clima en ocasiones sofocante por el calor reinante. En las noches el cambio de temperatura es brusco y descendiente en mayor forma en las zonas altas y desprotegidas, por acción de los vientos.

Recursos Naturales

• Por estar cerca de yacimientos de greda y arcilla, utilizados en la confección de ladrillo, el río y la torrentera contienen agregados de gran uso en la industria de la construcción.
• Destacan las aguas termales de Jesús a cargo de la Beneficencia Pública de Arequipa (productores del agua mineral del mismo nombre) y las aguas de el legendario pozo El Negro.
• Finalmente y en buena calidad se cuenta con los terrenos cultivados y de apropiadas condiciones agrícolas, seleccionadas hace mucho tiempo por los primeros pobladores del lugar.


Recursos Turísticos:
• Entre los atractivos turísticos tenemos:
Templo Colonial Santa Ana, Monumento Histórico, construido en el siglo XVII por los Padres Dominicos.

• Los Baños Termales de Jesús, los cuales tienen propiedades medicinales.

• Andenería de Paucarpata patrimonio Cultural de la Nación.

• Festividades Tradicionales (Fiesta del Señor de la Amargura)

• Festividades por Semana Santa



DISTRITO DE SANTA RITA DE SIGUAS



Este distrito, siguiendo el ejemplo de Santa Rita de Casia, esta última parte del territorio sigueño, Toma su nombre para llamarse como ella y rendirle así el homenaje, por todo lo que hizo en vida la Santa.
Parte del distrito ha sido una pampa desértica, que gracias a la irrigación del hombre, ha sido posible volverla productiva, su clima es agradable y asequible para la vida de sus pobladores, y sus campos agrícolas aprovechan también de las aguas del rio siguas, aunque en menor escala.

RUTA DEL PISCO INCLUYE A SANTA RITA DE SIGUAS
Aunque se conozca muy poco, Arequipa ha sido desde tiempos inmemorables cuna de grandes productores de pisco y vino. Al pisco se le llamaba "el Brandy de Arequipa" y se producía en Vítor, Majes y Caravelí, saliendo hacia otros puntos de Arequipa y el país; por mar a Europa y por el Camino Real de los Andes hacia Oruro, La Paz y Potosí.
Conservando las técnicas de entonces, hasta hoy, las bodegas están bajo techo y las tinajas donde se hace fermentar la uva, no están enterradas sino colocadas en alineación para facilitar la extracción del licor. Las tinajas que todavía se conservan en las haciendas o fundos, eran fabricadas por pedido a maestros quienes además de fecharlas y firmarlas, dejaban en ellas también algunos poemas, escritos a la usanza antigua del español.
Las tinajas nacieron en Vítor y fue un alfarero español Pedro Sánchez Albo quien las hizo, allá por el año 1560. Es precisamente la antigüedad de las tinajas la que demostraría que Arequipa fue un centro pisquero con más data que la propia región de Ica, dado que existe una tinaja de 1604 en el Museo Arqueológico de la Universidad Nacional de San Agustín y una mucho más anterior en el convento de La Recoleta, en tanto, en las tinajas -aún en uso- de las bodegas de Vítor, se pueden encontrar algunas de 1679 en la Hacienda "San Javier".
La ruta del pisco en Arequipa tiene dos vías. Definitivamente se inicia saliendo de la ciudad, en el Cruce de Leche Gloria, y siguiendo la pista paralela a la línea del tren hasta encontrar la primera bodega en la Hacienda "El Abuelo". Siguiendo por la Panamericana se llega al distrito de Vítor y cruzando el puente, a unos diez minutos, en el kilómetro 3, se encuentra una bonita bodega "La Gamio" que produce el "Pisco Panchito".
En la otra ruta, yendo valle arriba, se encuentran las bodegas "El Chañal" que aunque no se encuentra en producción es una joya arquitectónica; luego está la bodega "El Fundador", productora del "Pisco Postigo" con denominación de origen.
En Santa Rita de Siguas también está la bodega de "Los Portales"; en Majes, la bodega de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema); en Uraca las "Viñas del 8"; en Corire, la bodega "La Barrera" que produce el Pisco "La Barrera"; la hacienda Reynoso que produce el pisco del mismo nombre y en Huancarqui, está la bodega del Pisco Don Maurilio.
Cada productor cuenta con una buena cantidad de hectáreas sembradas con diferentes tipos de uva, así se tiene la uva Italia chola; la uva Moscatel; la uva negra que no mutó y la uva quebranta. Entonces viene la vendimia en el mes de marzo, con la cosecha o recojo de las uvas, la pisa y la fermentación, tanto para el vino como para el pisco, ocasión en que las familias y amigos preparan las parrillas para comer mientras todo este proceso se realiza. En el caso del pisco, se comienza a destilar en abril y según la cantidad, algunos bodegueros pueden seguir hasta mayo

DISTRITO DE MIRAFLORES




El distrito peruano de Miraflores, Pampa de Miraflores es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa en el Perú.1
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Arequipa.2
MIRAFLORES MODERNO
Tal como sucede en todos los pueblos, Miraflores no sólo posee su propia idiosincrasia, sino también costumbres y tradiciones propias. Después de los dos antepenúltimos y últimos terremotos que sacudieron la ciudad de Arequipa, bajo el fenómeno social de los pueblos jóvenes nace el Pueblo Joven Unión Edificadores Misti, La Cooperativa de Vivienda Obrera N° 14, dándose comienzo al proceso de crecimiento poblacional de la parte alta del distrito. Hoy en día Miraflores presenta un número considerable de Asentamientos Humanos nuevos que se van consolidando.
En su vida corta Miraflores, ha tenido 23 Alcaldes, que son: R.P. José María de la Tuesta , Domingo Flores, José María Muñoz Najar, José María Ercilla, Félix Casapía, Juan José Benavente, Enrique Morán, José María Jiménez, Lorenzo Núñez, Guillermo Sáenz, Juan Orihuela Meneses, Julio Postigo Cáceres, Luisa Caballero Calle, Simón Albitez Farfán, Luz Pilares Polo de Alfaro, Guillermo Arce Larrea, Raúl Rivera Arenas, José Santos Polanco, Dr. Alberto Heredia Márquez, Antonio Guevara Ramos, Eduardo Pinto Palomino, Alejandro Sáenz Chávez, Herman vela Espinoza, Hyleano Acosta Torres, Arturo Valderrama Chávez y Luis Aguirre Chávez (actual alcalde).
La letra de su Himno ha sido compuesta por el profesor José Chocano Herrera y la música por Guillermo Moscoso Vargas. Su escudo ha sido diseñado por don Víctor Gerardo Torres Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario