Enlaces de informacion turistica

domingo, 1 de agosto de 2010

PERU, REGIONES


AREQUIPA

El departamento de Arequipa presenta un relieve variado. Se inicia en el desierto costero y se eleva en los Andes alcanzando gran altura en las cimas de sus nevados y volcanes.




Conocida como la Ciudad Blanca por sus hermosos muros blancos de sillar, una piedra de origen volcánico, Arequipa descansa en las faldas de los imponentes volcanes Chachani y Misti y del nevado Pichu Pichu. En el centro de la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, pueden verse templos y casonas coloniales de estilo barroco mestizo, así como el Monasterio de Santa Catalina, una ciudad española en miniatura con callejuelas de piedra, hermosos patios y plazas. Sabandía, Tiabaya y Tingo, en la campiña, son lugares de visita obligada, y la irresistible gastronomía arequipeña es el perfecto complemento de la visita.


Ubicado a sólo 3 horas y 45 minutos de la ciudad, el Valle y Cañón del Colca es uno de los destinos más extraordinarios del país. En toda la zona pueden verse coloridos andenes preíncas cultivados hasta hoy con quinua, maíz, cebada y trigo. En épocas pre-hispánicas el departamento fue habitado por Collaguas y Cabanas; hoy, los habitantes han sabido conservar sus iglesias coloniales como las de Yanque, Lari y Madrigal y siguen vistiendo con hermosos trajes. En el valle además, se practican deportes de aventura como ciclismo de montaña, trekking y canotaje, y en la Cruz del Cóndor puede apreciarse el majestuoso vuelo de los cóndores.


Otros lugares de interés en el departamento son los Petroglifos de Toro Muerto, el valle de los volcanes de Andagua y el Cañón de Cotahuasi.

http://www.peru.info/

CUSCO


Capital: Ciudad de Cusco
Altitud: 3.399 m.s.n.m.
Distancia:
Cusco a Lima 1.153 kilómetros
Cusco a Ayacucho 597 kilómetros
Cusco a Arequipa 623 kilómetros
Cusco a Puno 389 kilómetros
La ciudad de Cusco, conocida como capital arqueológica de América se disputa con México el honor de ser la ciudad más antigua de América.
Capital económica y militar del Virreinato del Perú, recibió el nombre de la Muy Noble, Muy Leal Cabeza de los Reinos del Perú, Santiago del Cusco. En el siglo XX fue honrada como Capital Arqueológica de Sudamérica y Patrimonio Cultural de la Humanidad. La ciudad del Cusco es un museo viviente de la historia de América.
Festividades
• Qoyllority (Mayo)
• Corpus Cristi (Junio)
• Inti Raymi (Junio)
• Nuestra Señora del Carmen (Julio)
• Santuranticuy (Diciembre)
Atractivos Turísticos

La Catedral, contiene una de las mayores colecciones de arte colonial del Perú. Se levanto la Catedral sobre el Palacio del Inca Wiracocha.

Iglesia de la Compañía de Jesús, edificada sobre el Palacio del Inca Huayna Cápac. La traza original y la fachada son ejemplos del barroco andino.

Iglesia La Merced, de estilo barroco. La sacristía atesora una custodia de oro de 1.30 metros de altura con 1,500 diamantes.

Iglesia y Monasterio de San Francisco, donde se destaca en el interior un monumental lienzo obra de Juan Espinoza de los Monteros. Además de catacumbas y tallas en madera.
Iglesia de Santo Domingo, construida sobre el gran templo del Sol, el Corikancha. Posee una pinacoteca muy valiosa con lienzos de los siglos XVII y XVIII.
Y los museos de arte religioso e historia regional son sólo algunos de los muchos atractivos turísticos de la ciudad.

Otros Lugares turísticos a visitar:
- Iglesia y Monasterio de Santa Catalina
- Iglesia de San Blas
- Monumento al Inca Pachacútec
- Palacio Arzobispal
- Palacio del Almirante
- Casa de los Cuatro Bustos
- Casa del Inca Garcilazo de la Vega
- Beatario de las Nazarenas
También es interesante visitar los mercados artesanales en las calles San Andrés, en la plaza de armas, en la avenida El Sol y en la calle Triunfo. La ciudad cuenta con diez interesantes museos.

Complejos Arqueológicos Turísticos:

- Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, ubicado a 2 kilómetros de Cusco.
- Complejo Arqueológico de Qenko - Kenko, ubicado a 6 kilómetros de Cusco.
- Complejo Arqueológico de Pukapukara - Puca Pucará, ubicado a 7 kilómetros de Cusco.
- Complejo Arqueológico de Tambomachay, ubicado a 9 kilómetros de Cusco.
- Complejo Arqueológico de Raqchi o Wiracocha, ubicado a 112 kilómetros de Cusco.
- Complejo Arqueológico de Choquequirao, ubicado a 90 kilómetros de Abancay.
- Complejo Arqueológico de Tipón, ubicado a 25 kilómetros de Cusco.
- Complejo Arqueológico de Ollantaytambo, ubicado a 97 kilómetros de Cusco.

Atractivos Lugares Turísticos:
• Lagunas de Acomayo : Pomacanchi, Acopía, Asnaqocha (laguna del mal olor), y laguna Pampamarca.
• Puente Colgante de Queshuachaca.
• Tres Cruces



MOQUEGUA


La Región Moquegua está ubicada al sur del Perú en la parte más amplia del valle, es una región volcánica en la cual se destacan el Huaynaputina, Ticsani y Ubinas.
Esta región ya era conocida y poblada desde antes de la llegada de los incas. Según el relato de Garcilazo de la Vega, fue el inca Mayta Capac, quien organizó la expedición militar imperial que extendió el dominio de los monarcas cuzqueños hasta parte del litoral.

Considerando que era una tierra fértil y capaz de soportar una mayor población, los capitanes del ejército incaico pidieron fundar dos pueblos, lo cual convenía además para asegurar este dominio sobre las tierras conquistadas. Se trató de Cuchuna y Moquegua.

No existe información clara sobre la conquista española y la fundación de la ciudad a manos de su ejército. Sin embargo, se atribuye como posible fecha el 25 de noviembre de 1541, responsabilidad que estuvo a cargo de Pedro Cansino y su esposa Josefa de Bilbao.


Simultáneamente a la fundación de la ciudad, se crea el puerto de Ilo. Su importancia se acrecentó en 1713 cuando se establecieron allí varios molinos para elaborar el trigo que se cultivaba en la región.

Moquegua se distinguió en la lucha por la independencia y por esto la Suprema Junta Gubernativa del Perú le concedió el 19 de enero de 1823 el título de Ciudad.

Uno de los más destacados próceres, el Mariscal Domingo Nieto, cuyo nombre lleva el regimiento escolta del Presidente de la República, peleó heroicamente en Junín y Ayacucho.

Durante la guerra con Chile debió soportar la incursión de sus tropas que arrasó con todos los inmuebles, incluyendo las iglesias y sus joyas, así como la vejación de tortura a sus mujeres.

El Departamento de Madre de Dios tiene una superficie de 85182,63 km2 lo que representa el 6,6% del Territorio Nacional ocupando el tercer lugar en extensión despues de los Departamentos de Loreto y Ucayali.
Su territorio es accidentado en el sector meridional debido a los contrafuertes de la cordillerra de Carabaya , conocida también con el nombre de Sandia en el Departamento de Puno.
En la zona central y norte, dominio de la selva baja, presenta un relieve constituido esencialmente por llanuras sin accidentes de importancia.
Se trata de llanuras aluviales formadas por tres y cuatro niveles de terrazas. Las más bajas están sometidas a inundaciones anuales y generalmente son pantanosos.
Al oeste del Departamento, en las zonas donde están las nacientes del río Manu, existen colinas de poca elevación que forman líneas divisorias de aguas entre los ríos Madre de Dios y Urubamba.
El departamento de Madre de Dios es el menos poblado del Perú y cuenta con paisajes encantadores, selvas vírgenes, anchos y pausados ríos, lagos y lagunas rodeados de flores y palmeras, todo esto en conjunto constituye un paisaje inolvidable.
La selva de Madre de Dios guarda en su fondo muchas riquezas naturales incluyendo el oro.
Los bosques de Madre de Dios son pródigos en entregar singular belleza. En los bosques grandes y misteriosos de Madre de Dios la caza es abundante.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Existen indicios de la presencia de seres humanos antes del surgimiento del Imperio Incaico y de la Conquista, como los petroglifos en los ríos de Palotoa, Shinkebenia y Urubamba. En la cordillera de Pantiacolla, en la cabecera de Madre de Dios, también hay petroglifos y restos que atraen a los arqueólogos.
Se estima que las primeras poblaciones de Madre de Dios debieron aparecer hace miles de años y se cree que los Arahuacos o sus antecesores, los protoarahuacos, llegaron en migraciones de las que se derivaron muchas etnias y posteriormente se relacionaron con los Incas y después con los españoles. Algunas tribus, como los Machiguengas, sobreviven hasta nuestros días.
Lo que hoy se conoce comoMadre de Dios formaba parte del antiguo Imperio Incaico, en la región conocida como Antisuyo. Sin embargo, poco es lo que se sabe de su formación con exactitud. Inclusive, algunas crónicas del Inca Garcilaso de la Vega referidas a esta región han sido cuestionadas por sus datos contradictorios.
Sin embargo, los historiadores coinciden que la conquista de esta región fue difícil para los Incas, pues debieron enfrentar a tribus aguerridas y conocedoras de la zona que diezmaron a diferentes ejércitos conquistadores.
Durante la Colonia se realizaron expediciones con resultados trágicos para los aventureros, que murieron a manos de las diferentes tribus. Recién en 1567, al mando de 250 hombres, Juan Alvarez Maldonado llegó bastante cerca a lo que hoy es Madre de Dios. Posteriormente, en 1861, el coronel Faustino Maldonado la recorrió en su real magnitud lhasta llegar al límite con Brasil.
El 26 de diciembre de 1912 se creó el departamento de Madre de Dios con su capital Puerto Maldonado
Aspectos Geográficos
Ubicación: El departamento de Madre de Dios se encuentra al Sudeste del Perú.
Población: Según el último censo del 2005, el departamento de Madre de Dios cuenta con la cantidad de 102,174 habitantes.
Límites: El departamento de Madre de Dios limita:
Por el oeste: Cusco y Ucayali
Por el este: Brasil y Bolivia
Por el sur: Cusco y Puno
Por el norte: Ucayali y Brasil
Relieve: El departamento de Madre de Dios está formado principalmente por llanuras, las más bajas están sometidas a inundaciones anuales y son generalmente pantanosas.
El sur está dominado por los contrafuertes de la cordillera de Carabaya.
Al oeste del departamento existen colinas de poca elevación, entre las que se ubican el Istmo de Fitzcarral que forman la divisoria de aguas entre los ríos de Madre de Dios y Urubamba.
Clima: Madre de Dios posee un clima tropical (cálido y húmedo) con mayor frecuencia de lluvias en los meses de noviembre hasta abril.
Temperatura promedio: Es de 25 y 30ºC
Capital: Puerto Maldonado: Fue fundada a fines del siglo XIX. A comienzos de este siglo ha ido poblándose con migrantes de la región Sierra.
Provincias: El departamento de Madre de Dios está conformado por 3 provincias que son las siguientes:
• Tambopata con su capital Puerto Maldonado. Tiene 4 distritos: Tambopata, Inambari, Laberinto y Las Piedras.
• Manu con su capital la ciudad de Manu. Tiene 3 distritos: Manu, Fitzcarrald y Madre de Dios.
• Tahuamanu con su capital Iñapari. Tiene 3 distritos: Iñapari, Iberia y Tahuamanu.
Turismo
Atractivo turístico. “Belleza Natural”
En Madre de Dios son famosas las puestas de sol por que adquiere una belleza inigualable, las multicolores neblinas que se forman al atardecer y que se reflejan en las aguas de los ríos.
A estos atardeceres se suma una especie de arco albo, único en el país, que surge del reflejo de los cercanos nevados de la cadena de Cusco. Este arco rodea como un anillo a las neblinas lo que hacen que estas adquieran tonalidades impresionantes. Este fenómeno ha sido bautizado con el nombre de “Rayo Blanco”
PRINCIPALES ATRACTIVOS
Reserva Nacional Tampopata-Candamo. Ubicada en la confluencia de los ríos La Torre y Tambopata, tiene una extensión de 5 500 hectáreas de selva virgen. Destaca por su riqueza y variedad de aves (aproximadamente 600 especies), mariposas (900 especies) y libélulas (115 especies).
Santuario Nacional Pampas del Heath. Fue creado en 1983 con una extensión de 109 hectáreas. Aquí habita el cotizado lobo de crin.
Reserva de la Biosfera del Manu. Reconocida como tal por la UNESCO en marzo de 1973. Tiene una extensión de 1'881 200 hectáreas y está conformada por tres áreas: el Parque Nacional del Manu (1'532 806 hectáreas), zona intangible; la Zona Reservada del Manu (257 000 hectáreas) para realizar el turismo; y el Bajo Manu (91 394 hectáreas), zona cultural habitada por grupos humanos.
Se aprecian lagos hermosos como Valencia, Copa Manu, Sandoval, La Pastora, Tambopata, Madre de Dios, Cocococha, Tres Chimbadas y Amigos; igualmente están los ríos Manu, Tambopata, Madre de Dios, La Torre, Manuripe, Las Piedras y Tahuamanu.
La Reserva es un ecosistema que ha tenido una evolución inalterable durante miles de años y presenta una de las mayores variedades de flora y fauna del mundo, estimándose en más de mil el total de especies de aves en el parque y unas 200 de mamíferos. Las especies de plantas varían entre 2 mil y 3 mil y se considera que aún hay un 10% no conocidas por la ciencia.
Para ingresar a la Reserva es necesario una autorización de la Dirección del Parque Nacional y para visitarla se requiere disponer de por lo menos una semana.
Lago Valencia. Ubicado a 60 km y a cuatro horas en lancha a motor desde Puerto Maldonado. En el camino, a orillas del río Madre de Dios, es posible observar a buscadores de oro, el asentamiento nativo de los Huarayos y una flora y fauna muy variadas. En el lago se puede pescar corvinas, dorados y doncellas, entre otros. Las principales comunidades nativas son Amaralari, Arasaeri, Kisambaeri, Pukirieri, Sapiteri, Toyoeri, Wachipari, Arawak, Machiguenga y Piro-Mashko.
Lago Sandoval: Este lugar es para algunos el más bello de los lagos de la Amazonía peruana. Al visitarlo nos encontraremos con una excepcional variedad de animales como: garzas, loros, monos. Dentro de los bosques encontramos y podemos apreciar las diversas aves y mariposas. Este lugar está poblado por una pequeña cantidad de familias.
Lago Tres Chimbadas: Este pequeño lago está formado por el rio Tambopata, debido a que éste lago es pequeño se puede observar con más facilidad las nutrias gigantes. Este podría ser el lugar indicado para pasar un buen momento con la familia y amigos, disfrutando la naturaleza.
Lago Chorrillos y Túpac Amaru: Para llegar a este lugar se puede hacer a través de vía terrestre. Este es el lugar con mayor intervención humana, es ideal para pasar momentos agradables.
Comunidad de Infierno: Esta localidad nativa se encuentra al márgen del río Tambopata, a 19 km de la capital del departamento. Está conformada por diversos grupos procedentes de otras culturas indígenas. A pesar de la pequeña cantidad de pobladores éstos han conservado parte de su territorio como recursos naturales y con la prevención del futuro de sus familias.

Calendario festivo:
El 23 de enero se celebra el día de la artesanía
El 3 de mayo la fiesta de santa cruz.
El 24 de junio al igual que en todos lo pueblos de la selva se celebra la fiesta de San Juan.
El 12 de julio se celebra el aniversario de Puerto Maldonado.
Del 27 al 31 de julio se celebra la Feria Regional Agropecuaria y Artesanal
El 17 de octubre la feria de los alimentos nativos y de la artesanía.
El 6 de noviembre fiesta de la comunidad nativa de palma real.
El aniversario de Madre de Dios es la fiesta más importante, se celebra el 26 de diciembre.

Flora:
Entre las plantas más destacadas se encuentran: Maderas: Caoba y Cedro
Fauna:
Posee una variedad de animales entre los cuales tenemos:
Reptiles: Caimán, Boa Esmeralda, Lagartos.
Aves: Papagayos azules y Amarillos, Loros, Gallito de las Rocas.
Mamíferos: Mono Machín, Lobo de Crin, Tigrillo, Jaguar y otros.
Tradiciones:
En este caso tiene mucho en común con las de otras ciudades de la selva. Se cuentan historias de: chullachaqui, mapinguay y el tunchi.
Gastronomía:
Dentro de los platos típicos más representativos tenemos:
Patarashca: Este plato está preparado a base de pescado, el cual va servido en una hoja de plátano.
La Sopa de Motelo: Está preparada con la carne de tortuga y servida en su propio caparazón, el mismo que va acompañado con plátano.
Chilcano o Timbuche: Este potaje está preparado a base de carachama (pescado menudo). Tacacho con Cecina: Está preparado a base de plátano verde frito - chancado y con carne seca.
Bebidas típicas: Entre ellas tenemos:
El Masato: Está preparado a base de fermentación de la yuca (hay varias formas de preparación).
El Chapo: Que se prepara con plátano maduro cocinado.
Refresco de Aguajina: Está preparada a base de la fruta de Aguaje.
Refresco de Pihuayo: Esta preparado de la misma fruta.
Servicios turísticos:
Al llegar al departamento de Madre de Dios, podemos visitar los siguientes hospedajes:
Hotel “Don Carlos”: Puerto Maldonado (en el centro de la ciudad)
“Rainforest Expeditions”: Tambopata (plena selva)
“La Casa de la Sachavaca”: Comunidad Sachavacayoc (Tambopata)
Vías de acceso:
Vía Aérea: Existen 2 aeropuertos: Iberia e Iñapari (Puerto Maldonado)
Existen vuelos desde Lima con una hora, y del Cusco con 45 minutos aproximadamente.
Vía Terrestre: Desde Lima, Cusco y Arequipa se llega con un promedio de 42 horas.
Vía Fluvial: Puerto Maldonado.
El tráfico fluvial se realiza a través de los ríos Madre de Dios y Puerto Maldonado. Desde el Cusco se puede llegar con un aproximado de cuatro días.
Actividades económicas:
Se considera las grandes cosechas de arroz, maíz, café y frutas.
Cuenta con las riquezas de los metales y el petróleo, con la crianza de los animales vacunos.
Existe una pequeña industria central (puerto Maldonado) de agua gaseosa, jabón y triplay. Madre de Dios cuenta con la producción de gas para el uso doméstico.
Producción:
Agropecuaria: algodón, yuca, arroz, cacao, café, coco.
Ganadera: ganado amazonas.
Minera: petróleo y oro.
Pesquera: corvina, zúngaro, paiche, boquichico.
Maderera: cedro, muena, siringa, castaña.

PUNO


El Departamento de Puno es una circunscripción regional del Perú situada en el sureste del país y comprende principalmente territorios de sierra en la meseta del Collao, así como una importante porción de selva y yungas al norte.
Es la región donde coexisten los pueblos aimaras y quechuas, y fue territorio de la antigua cultura Tiahuanaco. Se estima que esta parte del Altiplano como centro de origen de la papa cultivada.
Como departamento fue creado el 26 de abril de 1822 .
Ubicación: El departamento de Puno está situado en el centro de la gran meseta del Collao, en la parte sureste del territorio nacional.
Clima: El clima en la región andina es frío y seco, con temperaturas que van entre los 5ª y 13ª grados centígrados, con una estación lluviosa de cuatro meses de duración.
En la selva el clima es templado, con temperaturas de 15ª a 22ª centígrados.
Límites: por el norte con Madre de Dios; por el este con Bolivia; por el oeste con Cusco; y por el sur con Arequipa, Moquegua y Tacna.
Superficie: 71,999 kilómetros cuadrados.
Población: 1'143,354 habitantes. Capital: la ciudad de Puno
Provincias: (13) Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo.
Producción Agropecuaria: papa (el segundo productor a nivel nacional), maíz, trigo, quinua, kiwicha, cebada, yuca, café cacao y frutales.
Producción Ganadera : vacunos, llamas, alpacas, vicuñas, caballos y ovinos.
Producción Minera: oro, uranio, plomo y plata.
Producción Pesquera: trucha, pejerrey, carachi y suche.
Producto Bruto Interno: 2,442 millones de nuevos soles

RESEÑA HISTÓRICA
Fueron tres las culturas nativas que poblaron el altiplano: los puquinas (tiahuanacos), los aymaras y los quechuas. Los puquinas desaparecieron, mientras que los aymaras y quechuas aún viven allí.
Los primeros habitantes del altiplano peruano se asentaron en el departamento de Puno entre los años 10,000 y 12,000 a.C., siendo la primera gran manifestación cultural altiplánica, la cultura Pukina, la más poderosa y progresista del sur, que basó su organización estatal en el orden social, el trabajo y el respeto a las normas.
Los pobladores de la cultura Pukara, tuvieron una agricultura muy tecnificada, con sistemas de irrigación de elevado nivel tecnológico, domesticaron plantas, animales y contribuyeron con la tecnología de los andenes, las qochas, los waru warus, la tecnología del frio y sobre todo el aporte a la cosmovisión andina con el hombre de los báculos, llamado posteriormente Wiracocha.
Los pukina llegaron a su máxima expresión con la cultura Tiahuanaco (Tiwanacu), entre los años 300 y 1000 d.C. Esta cultura, cuya economía se basaba en la crianza de auquénidos y en cultivos de altura, como la papa y la quinua, rebasó sus fronteras extendiéndose hasta Bolivia, el norte de Chile y el noreste de Argentina. Su máximo legado es la Puerta del Sol, enorme monolito de cuatro metros de largo por 2.18 de altura. Los hombres de Tiahuanaco destacaron por su arquitectura monumental en piedra labrada y su cerámica, en la que predominan el anaranjado, el negro y el rojo.
Más tarde, hicieron su aparición los hombres de habla aymara, que expulsaron a los puquinas hacia las alturas del Cusco y de Arequipa y formaron señoríos.
Los aymaras collas a su vez, fueron invadidos por los incas, aunque opusieron una tenaz resistencia, terminaron siendo arrasados y expulsados por los cusqueños. En estos sitios que fueron despoblados, los incas ubicaron a los mitimaes de habla quechua, mientras que los collas fueron arrinconados en las provincias de Moho y Huancané. Surge entonces la leyenda, de que del gran lago Titicaca emergieron el primer inca Manco Cápac y su esposa, Mama Ocllo, para fundar el Tahuantinsuyo.
Los primeros españoles que llegaron a Puno fueron Diego de Agüero y Pedro Martínez, desde entonces el Collao ganó fama por sus riquezas minerales. El 4 de noviembre de 1668 se fundó la actual ciudad de Puno. Dicen que los ricos mineros de la zona pavimentaron una calle entera con ladrillos de plata para congraciarse con el virrey.
En el aniversario de la fundación de Puno se sueltan fuegos artificiales, se organizan desfiles, bailes típicos y competencias. También se escenifica la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca.

AREQUIPA-PROVINCIAS

LA UNION

Ven al Cañon de Cotahuasi, Provincia La Unión, un lugar entre el cielo y la tierra donde encontrarás: nevados, cataratas, lagunas, bosques de Cactus, bosques de Puyas Raymondi, bosques de formaciones rocosas, baños termales, puentes colgantes, fauna autóctona (vicuña, cóndor, etc.), zonas de pesca, paisajes espectaculares, y por si fuera poco el Cañón más profundo de la tierra, junto a endiosados cerros, valles, pueblos andinos, inmensas rocas, civilización inca nativa, puentes colgantes,caminos del inca, quebradas, lluvia, viento, ríos, alimento orgánico, lagos, sol primaveral, aire puro, danza típica, vino, territorios inhóspitos, costumbres autóctonas, todo esto y mucho más en el Cañón de Cotahuasi, el más profundo y bello de la tierra".

Atractivos

• Sayla capital Sayla. a 3534 Recursos arqueológicos: Ruinas de Ccajllatana, Tiahuana, y al pie del río en Quepac, Huaycaya, ruinas de tipo circular Chullpas.Recurso colonial: Torre de sillar.
• Tauria capital Tauria. a 3244 m.s.n.m. Recursos arqueológicos:Ruinas de Huarcapuna, Ucharpi.
• Toro capital Toro. a 2964 m.s.n.m. Catarata de Sipia con un hermoso& arcoiris. Aguas termales.Recursos arqueológicos: ruinas en el cerroJaynsampo y Cerro Huisa. Quebrada de Huaychuatanja.
• Quechualla capital Velinga. a 1980 m.s.n.m. Recursos arqueológicas ruias de Ayahuasi, Ccaja. Esta al pie del río Cotahuasi Charcana capital Charcana. a 3417 m.s.n.m. Recursos arqueológicos:ruina de Aymaraes, Ayapallpa, Concha. Recurso colonial: Iglesia colonial refaccionada en 1932.
• Cotahuasi capital Cotahuasi a 2680 m.s.n.m. Recurso colonial: Iglesia principal de la época colonial manteniendo algunos lazos antiguos. Puente colgante de Chayme (mas alto de toda la provincia). Cerro Huiñao es el Apu (Dios) del pueblo. Tomepampa capital Tomepampa. a 2700 m.s.n.m. Recurso colonial: Iglesia colonial con lienzos y altares tallados de la época. Cerro Yananza. Formación rocosa Aroccacca en Achambi (anexo). Runas de gentil Machay, Zapaladera y Patobejja. Ruinas arqueológicas de Llacsaruni y Allsillo en Locrahuanca (anexo).
• Alca capital Alca Se encuentra a 2750 m.s.n.m.&n Aguas termales de Lucha. Recursos arqueológicos: ruinas de Huillcamasa, Supaycanchis, Purahuasi, Huacchar, Ayahuasi, Cahuana. Valle de volcanes. Andenerias de Yumasca, Cerro Aikano.
Puyca capital Puyca Se encuentra a 3562 m.s.n.m. Aguas termales de Ccoñecyaco, Chihuaya, Suni, Occoruro (donde se encuentra los ojos del diablo), cushpa, Fullallo. Recursos arqueologicos: ruinas de Maucallacta, Chuñocheuja,
• Huaynacotas capital Taurisma Se encuentra a 2700 m.s.n.m. Aguas termales de Luicho, Antabamba, Huarcaya, Yanahorco, Coñec. Recursos arqueológicos: Ruinas de Malata y Tulla (pre-incas). Bosque de rocas Huito. Recurso colonial: Iglesia colonial con lienzo y pinturas de la epoca colonial y altares tallados. Bosque de rocas Santo Santo. Arco ubicado en los cuatro suyos. Laguna de Huanzo, chullpas y pinturas rupestres. Quebrada de Ccacha, bosque de puyas de Raymondi o Pitancas.
Pampamarca capital Mungui Se encuentra a 3140 m.s.n.m. Aguas termales de Ccosla, Mungui, Chipito. Recursos arqueológicos: Gentilares, Chullpas de Maucallacta y Picllahuarcayo, ruinas de Churcana y San Andrés con gentilares (Mungui). Catarata de Uskune

CASTILLA


La Provincia peruana de Castilla, es una de las ocho que conforman el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa. Limita al norte y al oeste con la provincia de Condesuyos, al este con la provincia de Caylloma y al sur con la provincia de Camaná.
Capital: Aplao.
Población
La provincia tiene una población de 38 425 habitantes y tienen registrados 477 Centros Poblados, 17 en el ámbito urbano y 460 en el ámbito rural. En el ámbito urbano la provincia cuenta con 3 ciudades, 2 villas y 12 pueblos. En cambio en el ámbito rural la provincia cuenta con 8 pueblos, 189 caseríos, 72 Anexos, 178 organizaciones agropecuarias además de 13 campamentos mineros. 1
División Administrativa
La provincia tiene una extensión de 7.634.85 kilómetros cuadrados y se encuentra dividida en catorce distritos.
• Aplao
• Andahua
• Ayo
• Chachas
• Chilcaymarca
• Choco
• Huancarqui
• Machaguay
• Orcopampa
• Pampacolca
• Tipán
• Uñón
• Uraca
• Viraco


Comarcas
En la provincia de Castilla existen tres comarcas o regiones:
• Castilla Baja, en la Cuenca Majes- Camanacon. Formada por los distritos de Aplao, Huancarqui y Uraca.
• Castilla Media, en las subcuencas del Capiza y del Colca. Formada por los distritos de Machaguay, Pampacolca, Tipán, Uñón y Viraco.
• Castilla Alta, integrado por las sub cuencas de Mamacocha, con los distritos de Chilcaymarca y de Orcopampa; de Molloco, con los distritos de Choco y de Chachas; de Ayo, con los distritos de Andagua y de Ayo.
Fisiografía
La provincia de Castilla presenta cinco tipos de paisaje:
Meseta estructural, entre los 1 000 y los 1 800 msnm, caracterizada por las muy amplias planicies, irrigables, con llanura aluvial elevada, suelos de bastante calidad agro ecológica mejorada con sistemas de irrigaciones aunque tradicionales y con pendiente de 1,6% máxima, con colinas onduladas.
Montañas y colinas entre los 1 800 y los 2 500 msnm, caracterizada por la formación de relieves irregulares, empinados, suelos residuales, sub zonas de aridez, parte de sub zona yunga y quechua baja.
Laderas de montaña entre los 2 500 y los 3 900 msnm, ubicada en declives oriental y occidental del macizo andino. Con clima templado y benigno. Relieve empinado y sumamente accidentado con quebradas de pendiente moderada. De agricultura con uso intensivo de la tierra.
Altiplanicie entre los 4 000 y los 5 000 msnm, caracterizada por su clima frío, con temperaturas medias por debajo de los 0° durante varios del año. Con relieve accidentado en lomas, cerros, cumbres andinas y con llanuras. De suelos con gramíneas, malezas leñosas, tola propios para la alimentación del ganado de camélidos sudamericanos.
Cordillera nival entre los 5 000 y los 5 800 msnm, con nieve perpetua de alta montaña donde nacen ríos como el Molloco o el Capiza, con altos niveles de congelación sin vegetación. El Coropuna y el Huarahuire son los nevados más significativos.

Sistema hidrográfico
Las aguas superficiales cuentan como mayor colector al océano Pacífico y siendo en menor proporción, el 10% aproximadamente al océano Atlántico, siendo irrigado su territorio por dos cuencas hidrográficas:
Cuenca Camaná-Majes
Los afluentes del río Majes están conformados por el río Colca, el río Capiza, el río Ayo, el río Mamacocha y el río Molloco.
Cuenca Apurímac
Ubicada en la parte alta Norte originándose de las lagunas de Chillinga, Tesque, Antopulguay entre las más grandes y de los nevados de Huarahuire y Yaiculle. Formanda por los ríos Tesque, Taslaquiña y Chocochacanca, que son afluentes del río Cayarani, el que va a formar el río Velille.
Principales atractivos turísticos
Esta provincia cuenta con una inmensa variedad de atractivos turísticos capaces de satisfacer al viajero más exigente, se puede realizar turismo de aventura en las caudalosas aguas del río Majes que atraviesa el Valle del mismo nombre, visitar Andagua conocida como el Valle de los Volcanes debido a la presencia de estas formaciones geológicas que en gran cantidad ocupan su territorio, ofreciendo un espectáculo incomparable a la vista, o simplemente respirar de la paz que se disfruta en sus campos.
Cuenta también con el cañón más profundo del mundo, el Cañón de Majes, descubierto y bautizado así por Gonzalo de Reparaz, español que en los años 50 recorrió todo el Perú realizando un gran aporte a la cartografía peruana. Las paredes de este cañón están formadas por el cerro Yahirgua (en el distrito de Uñón) y Lucería (distrito de Huancarqui), ubicado en consecuencia en la Provincia de Castilla.
La exquisita gastronomía cuyo ingrediente principal son los camarones de incomparable sabor y la tradición de vinos y piscos extendida en muchos valles de la provincia como Ayo, Majes, etc., aseguran al visitante una estancia inolvidable.
Las recientemente descubiertas huellas de dinosaurios en el anexo de Querulpa (distrito de Aplao), los petroglífos de Toro Muerto (distrito de Uraca) transportan a los viajeros en una cápsula del tiempo a la pre-historia ofreciendo así una pequeña muestra de las riquezas que guarda esta provincia en todo su territorio.

Andagua Valle de los Volcanes

El Valle de los Volcanes se ubica en el departamento de Arequipa, provincia de Castilla, distrito de Andahua a una altitud de 3587 msnm. El valle de los volcanes fue el centro de estruendosas convulsiones de la cordillera volcánica cuya enorme fuerza explosiva rompió la piel del suelo llano brotando pequeños volcanes los cuales se encuentran apagados, podemos contemplar a su vez una extensa capa de lava volcánica. Caminando en un paisaje mas que cautivante se llega hasta la ruinas de Antaymarca ciudadela pre-inca donde se vislumbra viviendas, tumbas y restos de cerámicos. Si desea contemplar el valle en todo su esplendor así como los volcanes pequeños, se puede subir al cerro Antaymarca el cual es un mirador natural.


PETROGLIFOS DE TORO MUERTO
Toro Muerto esta ubicado en el valle de Majes distrito de Uraca con su capital Corire al noroeste de la bella ciudad de Arequipa a 163 Km. desde Arequipa a 2 horas y 30 minutos en bus.
Tal vez sea la zona más rica de arte rupestre en el mundo. Toro Muerto es un libro abierto silenciado a travéz del paso del tiempo, las figuras allí representan las plantas, animales, seres antropomorfos y formas geométricas en una extensión aproximada de 5 Km.
Los antiguos talladores utilizaron diversos objetos para darle impresión a las piedras, con diversidad de técnicas; como el golpeado, el rayado, el desastillado y la percusión. La magia del desierto y sus mensajes místicos grabados en sus piedras, permanecen en un profundo reposo del tiempo.

PROVINCIA DE CARAVELI


Atractivos de la Provincia
Si prefiere llegar a Caraveli haciendo escalas, la Costa de la Provincia de Caraveli, ofrece interesantes atractivos a Lomas, con sus hermosas playasa, las mejores del Perú, bella Unión a Sacaco (Museo Ictlo Paleóncologico). Acarí – Yauca (olivares, aceituna, aceite de oliva y artesanía de madera de olivo) Atiquita, Quebrada de la Waca - Pueblo Inka (ciudadela inca frente al mar)Chala y Atico , playas submarinay deliciosa gastronomía marina; tour ideal para carros alquilados o movilidad propia.
La belleza paisajista, del valle de Caraveli, la torna ideal, para la fotografía, excursiones a pie, a caballo y bicicleta montañera. Piscos, vinos dulces y pastelería tradicionaly frutas de la Región; para contrarrestrar el sofocante calor es de rigor bañarse en los pozos de agua cristalina de la paradisíaca campiña de Chuñuño, Macha y los Baños Termales de Chuicane.
Mirador del Parachata - Monte de León
Sitio natural impresionante, donde vive el Guanaco, una de las especies de camélido silvestre en vías de extinción, protegido por el Estado Peruano, el ave de rapiña masa grande del mundo el Majestuoso Condor de los Ándes, Cactáceas, Queñuales y una diversidad de flora, fauna y plantas medicinales.
Mirador natural de los volcanes Coropuna y Sollmana (Arequipa) y el Sarasara (Ayacucho) los cañones y ríos del Marán, Armas y Cotahuasi, con grandes conformaciones, relieves y paisajes inconmensurables, cielo azul, observando de estrellas, constelaciones y fenómenos.
Atico
Atico desarrollada su mayor flujo turístico en la temporada de verano desde dines de Diciembre a la primera semana de Abril, siendo esta estacional. Sin embargo Atico tiene los suyo, se tiene referencia o data de la presencia del Primer hombre Pescador en el lugar sitio denominado Pullanca, en la cual se encontraron un basural con artefactos como puntas de obstiana y otros. Atico es famoso y bello por sus playas, La Florida, Los Colorados, Leonardos, Los Cajellones, etc. la Aguadita en Chorrillos, las Islas Guaneras y Loberas en la Punta Blanca, sus lomas de Paukla, El Árbol de los calzones en Atico Pueblo y su insuperable Gastronomía marina, la cual hace celebre a este puerto de atardeceres de ensueño, de gente bronceada por el sol y brisa marina y su acostumbrada hospitalidad.

Como Llegar
Tomar Transporte ruta Lima – Arequipa o viceversa transporte interno hacia los atractivos, paradero de combis y autos o camionetas de servicio rápido. Desde la Florida se realizan visitas hacia Chorrillos, Paukla, Atico Pueblo y Playas cercanas.
Otros Atractivos
Las Hermosas Playas
Atiquipa
Lomas de Atiquipa
El Camino Inca
Quebrada de la Waca
Hoja de Ruta de Ubicación
Los atractivos turísticos se encuentran ubicados en el distrito de Atiquipa, Prov. de Caraveli, Costa Norte de Arequipa. Aprox. a 600Km de Lima 417 Km de Arequipa.
Como Llegar
Utilizar cualquier empresa de transporte que cubra la ruta Lima – Arequipa o viceversa, lo ideal es visitar el pueblo de Atiquipa y realizar desde allí las expediciones a Cahuamarca, Quebrada de la Waca y lomas de Atiquipa.
Recomendaciones al Visitante
Los pueblos de la costa como Atico, BeLla Unión a Atiquipa, en temporada de verano es aconsejable llevar lentes de sol, sombreros, gorro, protector solar, bloqueador solar, traje de baño, ropa ligera de algodón o lino, repelente para insectos y para captar esos omentos gratos y bellos, cámaras fotográficas y filmadoras.
En invierno traer ropa de abrigo, ya que la brisa marina arreciaron mucha frigidez y humedad, recomendamos tomar agua embotellada, ya que en estos pueblos el agua procesadas distintamente y podría ocasionarle malestares estomacales: evite el consumo de alimentos ambulatorios podría ser victima de salmonelosis tifoidea, enteritis, colitis, según reportes referidos.

CAYLLOMA

División política
Esta hermosa provincia se encuentra en pleno corazón del Valle del Colca.
La capital de Caylloma es Chivay.

Los distritos son los siguientes:
• Chivay
• Achoma
• Cabanaconde
• Callalli
• Caylloma
• Coporaque
• Huambo
• Huanca
• Ichupampa
• Lari
• Lluta
• Maca
• Madrigal
• San Antonio de Chuca
• Sibayo
• Tapay
• Tisco
• Tuti
• Yanque
Algunos atractivos de Caylloma:
Bosque de Piedra de Imata


Bosque de Piedra de Imata
Está ubicado a 150 kilómetros al noreste de la ciudad de Arequipa, por la carretera a Puno (2 horas en auto). Es un conjunto de estructuras de piedra que han tomado la apariencia de un misterioso bosque petrificado. La erosión ha modelado las piedras dándoles un peculiar aspecto. El lugar es de fácil acceso, ya que se ubica cerca de la carretera Arequipa - Juliaca.
Cañón del Colca
Se encuentra a 42 kilómetros al oeste, teniendo como punto de partida la localidad de Chivay (1 hora en auto).
Es uno de los más profundos del planeta, alcanza 3400 metros en la localidad de Canco, su punto máximo. Tiene a su margen derecha la Cordillera del Chila (Bomboya, Serpregina, Mismi, Queshihua), y por el otro lado acompañando están el Hualca Hualca, Sabancaya y Ampato, volcanes de la cordillera Ampato. De lejos se divisa el Ubinas y el hermoso Coropuna.
Valle del Colca
Está a 151 kilómetros al norte de la ciudad de Arequipa (3 horas en auto). Se localiza en el extremo nororiental de la Región Arequipa. El punto más elevado es el volcán Ampato, y el más bajo la confluencia de los ríos Colca y Andamayo (970 msnm). El valle del Colca tiene una extensión de 100 km de largo y ocupa sólo un sector de la cuenca del río Colca, comprendido entre los distritos de Callalli y Huambo.
En esta zona existen 16 poblados habitados por descendientes de las etnias de los collaguas y cabanas, herederos de una rica tradición cultural. Los pueblos de Chivay y Cabanaconde son los más visitados por los turistas. En este último lugar es posible avistar cóndores en pleno vuelo desde el mirador de la Cruz del Cóndor. El valle del Colca forma parte de la placa tectónica sudamericana y alberga un volcán en actividad llamado Sabancaya, ubicado en el macizo volcánico del Hualca Hualca. Este valle posee una gran diversidad de flora y fauna. Entre las especies de fauna más representativas se hallan el cóndor, el cernícalo, el halcón peregrino y la perdiz serrana.


Es otra de las provincias de elevado potencial turístico en el departamento de Arequipa. Aquí se conjunciona la esplendidez del paisaje natural con multitud de valores históricos y artísticos, como lo testimonian de tesoros de arte que se hallan esparcidos en muchos pueblos de la región. Ya desde antaño prosperaron en la zona florecientes culturas precolombinas que han dejado valioso testimonio en la multitud de restos arqueológicos con que cuenta la provincia. En la actualidad, estos pueblos son herederos de una rica tradición, que se expresan en un polifacético folklore, lleno de vida y colorido.MEDIO FISICO
Caylloma es una de las provincias altas, algunos de cuyos distritos (Callalli, Caylloma, Tisco) se ubican en la puna, entre los 3800 y los 6000 m.s.n.m. Colinda con Cusco y Puno. Concordé con esta geografía, su producción agropecuaria se orienta casi exclusivamente a aprovechar los pastos naturales de baja calidad para la crianza de llamas, alpacas, ovejas y, en las zonas menos altas, vacunos.
Esta realidad geográfica condiciona el desarrollo de la zona. La mejora de la agricultura y la ganadería requiere de una fuerte inversión, necesaria para introducir nuevas técnicas agrícolas y de pastoreo, así como variedades mejoradas, algo que resulta difícil en la actual situación del país.
En Cuanto al turismo, la apertura, del Colca a los visitantes que ocurre en la década del 70, es un suceso llamado a tener grandes repercusiones. Los pueblos de este valle, antes aislados, empezaron a recibir un flujo de turistas que tiende día a día a incrementarse. Considerando el efecto multiplicador del turismo, es de esperar que esta actividad traiga bienestar a esta región.
LÍMITES
Norte: Departamento de Cusco
Sur: Provincias de Arequipa y Camaná

Este: Departamento de Puno
Oeste: Provincia de Castilla
DIVISIÓN POLÍTICA
Achoma, Cabanaconde Callalli, Caylloma, Coporaque, Chivay, Huambo, Huanca, Ichupampa, Lari, Lluta.
PERSONAJES
DR. MODESTO MÁLAGA
Este ilustre hombre de la provincia nació en la capital de la provincia, es decir en Chivay. Luego de realizar sus estudios en su tierra natal enrumbó a la gran ciudad a cumplir su deseo de abrazar la carrera de Derecho.
Fue uno de los redactores principales del periódico EL ARIETE periódico que marco época en nuestra ciudad.
CAÑON DEL COLCA

Ancho y fértil, de sucesivas terrazas fluviales a cuyos lados se han ubicado pequeñas poblaciones, así es el Colca, el tesoro de los Arequipeños cuyo trazo fue labrado por las aguas del río del mismo nombre.
Aquel impresionante, profundísimo y extenso caudal, han generado el cañón que lleva el mismo nombre y el que ha merecido múltiples elogios.
Por las paredes escamadas del cañón, en algunos lugares drenan aguas termales, con reconocidas propiedades medicinales, como en La Calera, Yanque y Maca.
En toda la zona hay 14 pueblos escalonados a lo largo del valle, llenos de vida y colorido, que evidencia la riqueza étnica y cultural de la densa población precolombina que floreció en la región. En las terrazas de la margen izquierda se ubican los pueblos de Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Pinchollo y Cabanaconde.
Turismo vivencial en la provincia de Caylloma (Arequipa)
Con el propósito de promocionar el turismo vivencial, en el distrito arequipeño de Madrigal en la provincia de Caylloma, se han adecuado cinco viviendas donde los turistas podrán conocer de cerca las costumbres de la gente de esta zona.



Entre los atractivos turísticos que ofrece Madrigal destaca: la ciudadela antigua de Malata, cuyas construcciones presentan influencia de la cultura Tiahuanaco.
El alcalde de esta jurisdicción, Nicéforo Condori Huanqui, está interesado en promover este tipo de turismo, por contar con varios atractivos naturales y arqueológicos.
Madrigal recibe al mes por lo menos 15 turistas, quienes sólo permanecen en el lugar uno o dos días, porque no encuentran los servicios básicos para su estadía.
Este distrito se encuentra a 193 kilómetros de Arequipa (cuatro horas de viaje en bus), en la margen derecha del río Colca a 3,262 metros sobre el nivel del mar.
Entre los atractivos turísticos que ofrece Madrigal destaca: la ciudadela antigua de Malata, cuyas construcciones presentan influencia de la cultura Tiahuanaco.
Además, se pueden visitar las tumbas colgantes de Charccoya, ubicadas en el cerro Malata, donde a 15 metros de altura se aprecian restos de los antiguos collaguas.
También figura la iglesia de San Santiago, construida en la época colonial de una sola torre; la campana de María Angola, la más grande de Caylloma; las Puyas de Raymondi, entre otros atractivos.
La promoción del turismo vivencial en el distrito de Madrigal cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Caylloma y de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), organismos que están prestando la asistencia técnica a la comuna.
http://www.terra.com.pe/turismo/tur9478/turismo-vivencial-provincia-caylloma-arequipa.html

ISLAY


http://www.munimollendo.gob.pe/premier/modules.php?name=News&file=article&sid=1046

ISLAY.- Toma el nombre del cerro más alto que recorre su territorio.
CREACIÓN.- Recién fue creada por el Mariscal Ramón Castilla en 1858; pero la ley de 19 de diciembre de 1862 regularizó su existencia, declarándose el 6 de enero de 1870 aniversario de la provincia.
EL CLIMA
Es el típico clima de la costa peruana: cálido y soleado en verano (Enero, Febrero, Marzo). El resto del año suele estar el cielo cubierto de nueve, y en los meses de invierno no es rara una fina garúa que refresca el ambiente. El promedio de la temperatura máxima en verano es de 26ºC, y la mínima, 14ºC. Los vientos son moderados; de hecho, es el lugar más abrigado que Mejía.MOLLENDO
En los últimos años, Mollendo capital de Islay ha embellecido y modernizado considerablemente. Cuenta con una hermosa avenida de ingreso “Mariscal Castilla”, con jardines y monumentos. Hay varias plazuelas, siendo las más concurridas la “Grau”, “Bolognesi” y el “Malecón Ratti”. El barrio del Inclán, La Florida, Villa Lourdes, Estibadores, etc. Son recientes urbanizaciones que ensanchan día a día el perímetro de la ciudad.
MEDIO FISICO
Es la tercera provincia litoral de Arequipa y colinda con Moquegua. En ella están ubicados los dos puertos más importantes del departamento: Mollendo y Matarani. Regada por el río Tambo, el más caudaloso, pero también el más irregular, de la zona, tiene una producción agrícola variada, pero fundamentalmente de arroz, caña de azúcar y olivo. También se cría ganado vacuno para la producción de leche (existe en la provincia una planta de la empresa Gloria).
Islay es una provincia bastante bien conectada, no sólo por la carretera Panamericana, el ferrocarril y la vía marítima, sino incluso por una pequeña pista de aterrizaje que puede ser utilizada eventualmente por aviones pequeños.
El turismo en Islay esta centrado en la ciudad de Mollendo y en la zona protegida de las lagunas de Mejía, que es un importante punto de acogida para más de doscientas especies de aves migratorias. También las playas del litoral son muy concurridas en verano.
LIMITES:
Norte: Provincia de Arequipa
Sur: Océano Pacifico
Este: Departamento de Moquegua
Oeste: Provincia de Camaná
DIVISIÓN POLÍTICA
Cocachacra, Deán Valdivia, Islay, Mejía, Mollendo, Punta de Bombón
PERSONAJES
Dr. DEÁN JUAN ALBERTO VALDIVIA Y CORNEJO
Nació en la caleta de Cocotea, Valle de Tambo provincia de Islay. Se educa en Arequipa los primeros años, pasando a los 15 al Cusco a estudiar Filosofía. Bajo la opinión paterna tomó el habito de los mercedarios el 1ro de junio de 1817.
En setiembre de 1821 se hace socio de la famosa academia Lauretana; así mismo se recibe de Diácono y Presbítero. En 1827 es nombrado Vice-presidente del recién fundado colegio de la Independencia y la UNAS lo acredita como Doctor en Jurisprudencia. Escribe el manual del abogado Americano.
Desempeña el rol importante en las revoluciones efectuadas en Arequipa, ya sea como Vicario Castrense, como secretario de prensa o como consejeros del pueblo.
Ocupa cuatro veces el rectorado del Colegio Independencia asi como el de la Universidad Nacional de San Agustín, en 1858 es nombrado rector del Colegio San Carlos. Cansado por los años se retira de la vida pública, pero manteniendo ciertas actividades como la de asistir a los oficios de la Catedral a los que nunca faltó. Murio el 12 de diciembre de 1884.

http://www.helloarequipa.com/islay.htm

AREQUIPA - DISTRITOS

CAYMA


El distrito peruano de Cayma es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa en el Perú.

El nombre de este distrito tiene su historia. Se cuenta que los españoles encargaron a la metrópoli, imágenes hermosas para la propagación de la fe. Una de ellas la Virgen de la Candelaria que se venera en Cayma, se suponía que sería enviada al Cuzco, pero los indios que la llevaban encajonada en hombros, dijeron que una mañana al reemprender la marcha, la caja se hizo sumamente pesada, y que cuando intentaron, de todas formas levantarla, se oyó una voz de dentro que en quechua dijo «caiman», que en castellano significa «aquí no más». De aquí el nombre que ahora lleva el distrito, y que durante la Colonia fuera encomienda de Juan de San Juan.


Sachaca es un conglomerado de rocas que emerge bruscamente casi en medio de la gran llanura verde de nuestra campiña. Sobre este singular cerro han levantado un pueblo cuyas casas parece que estuvieran agarrándose fuertemente entre las peñas hasta desafiando los temblores y terremotos tan profusos a lo largo de la historia de Arequipa; algo así como lo dice Don Jorge Polar, Vivir entre las rocas es duro, pero fortalece y contagia la energía como para mantenerse firme en su puesto pese a los terribles movimientos terráqueos que ha sufrido y sigue sufriendo Arequipa.
Y es que, parece que las tremendas ondas destructoras de los terremotos, se estrellaran y perdieran su potencia al chocar con este poderoso árbol de roca. No está demás recordar que después del terrible terremoto de 1868, en que Arequipa, casi en su totalidad fue destruida y sólo se veían en pie las casitas de Sachaca, probando que seguramente, este árbol rocalloso tiene profundas raíces que también son de dura roca granítica.
Revelando el profundo recogimiento religioso del pueblo de Sachaca, se levanta la Iglesia que abre sus puertas como los brazos extendidos de Cristo Nuestro Señor, como llamando a todos sus fieles hijos para que con sus preces y oraciones den gracias al Todopoderoso por su amparo divino.


YANAHAURA


Históricamente cuando los españoles llegaron a este territorio encontraron una cultura muy avanzada y pacifica: LOS YANAHUARAS, que por su grado de superioridad y fidelidad, fue tomada como ejemplo de desarrollo y evangelización para el resto del imperio incaico. Posteriormente se convirtió en una bella y armoniosa villa en donde se concentraron y fusionaron también los principales medios de producción de ambos pueblos como la ganadería y la agricultura y con ellos la gastronomía, bailes, fiestas religiosas, celebraciones y demás costumbres que hicieron de YANAHUARA la matriz de la cultura arequipeña. Hoy en día la Villa Hermosa y Romántica de YANAHUARA es uno de los distritos más prósperos y conservadores del Perú y sigue siendo modelo de desarrollo, gobernabilidad, orden y seguridad para el resto del país.

UBICACIÓN GEOGRAFICA La Villa Hermosa de Yanahuara se encuentra ubicada al noroeste de la ciudad de Arequipa, a 2 kilómetros de la Plaza de Armas
Latitud: 16° 23’15.1sur
Longitud: 71° 32’30.2¨ al oeste de Greenwich
Con una altitud de 2370 metros sobre el nivel del mar
(Referencia Mirador de Yanahuara)
Región Natural: Yanahuara esta asentada en la región de la Yunga Marítima y su eco región es la serranía esteparia.

CLIMA: La Villa Hermosa de Yanahuara como en el resto de la ciudad de Arequipa, tiene un clima calido moderado.
PRINCIPALES ATRACTIVOS:
KJANACHUARA Antes Nueva Segovia o Chimba antigua, centro de varias parroquias, lugar bucólico y enigmático cargado de tradiciones leyendas de duendes y casas encantadas… hoy se llama “Villa Hermosa de Yanahuara.
MIRADOR DE YANAHUARA Poética terraza adyacente a la plaza principal, es un tradicional lugar de visita de los recién casados así como de todos los turistas que llegan a nuestra tierra, ya que es el lugar mas representativo de Arequipa.
CALLE TACNA La calle Tacna, antes llamada Kallapa, es una de las más representativas del distrito y de la ciudad por su valor arquitectónico y porque en ella se encierra la más pura esencia del tradicionalismo arequipeño en costumbres y anécdotas que a pesar del tiempo y la modernidad, se resisten a morir. Según estudios, es desde este lugar en donde empezó a crecer la villa en la época republicana.
LA CASA DEL DIABLO
Yanahuara esta llena de leyendas sobre brujas, duendes y fantasmas, y este callejón guarda una de las más representativas. Este lugar ha sido el objetivo de visita de muchos turistas.
LEONCIO PRADO
Este hermoso pasaje nos invita a viajar en el tiempo con la imaginación, ya que al caminar por este exquisito rincón nos encontramos con una Yanahuara romántica y bohemia, que incita al descanso y la paz. Actualmente los vecinos de este lugar se sienten orgullosos de conservar de manera tan autentica sus propiedades.
CALLEJON DEL CABILDO
Situada a un costado de la Municipalidad, es una hermosa callejuela colonial con una espectacular vista al volcán Chachani. Tiene gran valor histórico ya que en este lugar se batían los más encendidos debates con respecto a las decisiones y manejo político de la villa, dando honor a su nombre.
ANTIQUILLA
Llamada anteriormente el barrio de la Antiquilla, fue conocido por su beaterio. Para muchos historiadores, esta fue una de las cunas de la gastronomía arequipeña, en este lugar abundaban las “picanterías” y en ella se concentraban muchos políticos, artistas e intelectuales arequipeños que cambiaron el rumbo de la historia.
CALLE CORADERAS
Considerada una de las calle más antiguas de Yanahuara, era el primer contacto con el resto de la ciudad y por aquí entraban los arrieros y mercaderes con sus recuas de caballos y llamas a la Villa. Se le da el nombre por la conocida planta “Cortadera” que adornaban las acequias y también eran alimento para las bestias de carga.



SABANDIA



Una nueva propuesta turística se encuentra a tan sólo veinte minutos al sur de la ciudad de Arequipa. Una hermosa campiña dominada por los imponentes volcanes Chachani y Misti: Sabandía.

Un pueblo pintoresco y agrícola, en el que son notables sus andenes, y sus abundantes manantiales que surgen a la superficie. Así se muestra el hermoso distrito de Sabandía.

Su agradable clima de sol y aire puro ponen la cuota del ambiente perfecto para emprender un día de campo en este predilecto lugar. Entre rumores de agua y aromas campesinos se encuentra su famoso molino que aún se pone en marcha para deleite de sus visitantes. Sus enormes ruedas de piedra nuevamente muelen el grano, como lo hicieron durante siglos.

Una grandiosa edificación de sillar, con sólidos contrafuertes y sencillos balcones que realzan los rasgos característicos de la arquitectura arequipeña.

Este conjunto arquitectónico se levanta en un lugar de particular encanto natural, donde logra una estética visión por el brillo del sillar en medio de la verde campiña desde 1622.

Desde entonces, Sabandía ya comenzaba a establecerse como un espacio recreativo.

Es por ello que se crean otros lugares de esa índole, destacando el Rancho Aventura por sus áreas verdes que permiten la expansión recreativa para grandes y niños, con juegos infantiles y paseos a caballo.

De esta manera, Sabandía se consolida al adquirir el rol de centro recreativo familiar hasta la actualidad, ofreciendo días de veraneo y descanso a la población arequipeña, y atrayendo a importantes flujos de visitantes a la que alguna vez se le adjudicó como el Balneario de Arequipa.
Con su bello paisaje, sus aires campestres, su vistosa andenería prehispánica, sus casonas, y la imponente presencia de los volcanes; Sabandía se convierte en un rincón exquisito e ideal para pasar un día de recreación y jolgorio como el 22 de abril, día de su aniversario. Con la armoniosa decoración de sus joyas arquitectónicas de gran trascendencia histórica.


QUEQUEÑA



A 25 km al sureste de la ciudad de Arequipa (40 minutos en auto).
Esta zona ha sido habitada por lupacas, aymaras, quechuas, collaguas, puquinas y, a mediados del siglo XV, por los incas. El nombre de este pueblo provendría de la voz puquina "quequeña", que significa "lugar rocoso y sólido".
Los principales sitios de interés son la Alameda de los Sauces, la Alameda de los Muertos y la Quebrada de Guanaqueros; cuenta además con una iglesia recién restaurada

Quequeña es uno de los distritos más pintorescos de Arequipa, posee una parte importante del pasado de este departamento, así como grandes extensiones de campiña.

Históricamente tiene un valor significativo pues cuenta con los petroglifos de Gayalop y Curlaca con más de 15 mil años de antigüedad, a los cuales se puede acceder caminando desde la plaza de Quequeña. Aquí también se encuentra la Casa de los Mártires, museo donde se recuerda a los valerosos soldados que fueron ejecutados por los chilenos durante la guerra.

También sobresale su iglesia colonial de una torre, ubicada en plena plaza distrital; y el mirador Sonccomarca. Por otro lado, su paisaje se caracteriza por presentar andenes de influencia Aymara e Inca. Estos actualmente sirven a la agricultura local, siendo la principal actividad económica de la zona. Arequipa tiene mucho por descubrir, averigua cómo llegar a Quequeña en nuestra sección rutas.

PAUCARPATA


Antiguamente llamada San Juan de la Frontera o Villa de Santa Cruz de Paucarpata, fue fundada por el Capitán español don Juan Maldonado Buendía el 26 de julio de 1572 y el Libertador Simón Bolívar el 7 de agosto de 1825 en la ciudad de Puno, expidió el decreto administrativo dictatorial que le otorgó al igual que a otros muchos distritos en el ámbito nacional la categoría de Distrito, es por ello que mediante decreto de Alcaldía firmado en agosto de 1976 por el Alcalde Gilberto Luján Luján, se declaró el día 7 de agosto como el Aniversario de la Creación Política del Distrito de Paucarpata.
La Municipalidad fue reconocida por Ley el 2 de enero de 1858.
ETIMOLOGIA

Paucarpata es una palabra compuesta de dos voces "Paucar" y "Pata", la palabra "Paucar" raiz prefija de origen precolombino procede del idioma quechua y significa : floridos, matiz , plumaje diversos colores y el vocablo "Pata", raiz sufija de origen pre inca proviene del aymara y significa andén, camino, Las voces Paucar y Pata unidos, han formado el vocablo compuesto de Paucarpata, que significa: "Anden Florido"
Ubicación Geográfica y extensión territorial

El Distrito de Paucarpata se encuentra ubicado a una distancia de 7.5 Km de la ciudad de Arequipa, ubicado a 2,487 m.s.n.m. al sur oeste de la ciudad de Arequipa entre los 16 grados, 25’ 46’’ de latitudsur y 71 grados 30’ 08’’ de latitud oeste, con una extensión de 41.34 Km2.

Límites
El distrito tiene los siguientes límites:
• Por el Norte con el Distrito de Mariano Melgar.
• Por el Sur con los Distrito de Sabandia
• Por el Este con los Distrito de Chiguata.
• Por el Oeste con el Distrito de José Luis Bustamante y Rivero.


Clima
Similar al de Arequipa, es clasificado como templado – seco, pero la zona verde y de campiña le otorga un microclima especial más fresco a dicho sector, quedando en la parte alta la zona árida y seca, con un clima en ocasiones sofocante por el calor reinante. En las noches el cambio de temperatura es brusco y descendiente en mayor forma en las zonas altas y desprotegidas, por acción de los vientos.

Recursos Naturales

• Por estar cerca de yacimientos de greda y arcilla, utilizados en la confección de ladrillo, el río y la torrentera contienen agregados de gran uso en la industria de la construcción.
• Destacan las aguas termales de Jesús a cargo de la Beneficencia Pública de Arequipa (productores del agua mineral del mismo nombre) y las aguas de el legendario pozo El Negro.
• Finalmente y en buena calidad se cuenta con los terrenos cultivados y de apropiadas condiciones agrícolas, seleccionadas hace mucho tiempo por los primeros pobladores del lugar.


Recursos Turísticos:
• Entre los atractivos turísticos tenemos:
Templo Colonial Santa Ana, Monumento Histórico, construido en el siglo XVII por los Padres Dominicos.

• Los Baños Termales de Jesús, los cuales tienen propiedades medicinales.

• Andenería de Paucarpata patrimonio Cultural de la Nación.

• Festividades Tradicionales (Fiesta del Señor de la Amargura)

• Festividades por Semana Santa



DISTRITO DE SANTA RITA DE SIGUAS



Este distrito, siguiendo el ejemplo de Santa Rita de Casia, esta última parte del territorio sigueño, Toma su nombre para llamarse como ella y rendirle así el homenaje, por todo lo que hizo en vida la Santa.
Parte del distrito ha sido una pampa desértica, que gracias a la irrigación del hombre, ha sido posible volverla productiva, su clima es agradable y asequible para la vida de sus pobladores, y sus campos agrícolas aprovechan también de las aguas del rio siguas, aunque en menor escala.

RUTA DEL PISCO INCLUYE A SANTA RITA DE SIGUAS
Aunque se conozca muy poco, Arequipa ha sido desde tiempos inmemorables cuna de grandes productores de pisco y vino. Al pisco se le llamaba "el Brandy de Arequipa" y se producía en Vítor, Majes y Caravelí, saliendo hacia otros puntos de Arequipa y el país; por mar a Europa y por el Camino Real de los Andes hacia Oruro, La Paz y Potosí.
Conservando las técnicas de entonces, hasta hoy, las bodegas están bajo techo y las tinajas donde se hace fermentar la uva, no están enterradas sino colocadas en alineación para facilitar la extracción del licor. Las tinajas que todavía se conservan en las haciendas o fundos, eran fabricadas por pedido a maestros quienes además de fecharlas y firmarlas, dejaban en ellas también algunos poemas, escritos a la usanza antigua del español.
Las tinajas nacieron en Vítor y fue un alfarero español Pedro Sánchez Albo quien las hizo, allá por el año 1560. Es precisamente la antigüedad de las tinajas la que demostraría que Arequipa fue un centro pisquero con más data que la propia región de Ica, dado que existe una tinaja de 1604 en el Museo Arqueológico de la Universidad Nacional de San Agustín y una mucho más anterior en el convento de La Recoleta, en tanto, en las tinajas -aún en uso- de las bodegas de Vítor, se pueden encontrar algunas de 1679 en la Hacienda "San Javier".
La ruta del pisco en Arequipa tiene dos vías. Definitivamente se inicia saliendo de la ciudad, en el Cruce de Leche Gloria, y siguiendo la pista paralela a la línea del tren hasta encontrar la primera bodega en la Hacienda "El Abuelo". Siguiendo por la Panamericana se llega al distrito de Vítor y cruzando el puente, a unos diez minutos, en el kilómetro 3, se encuentra una bonita bodega "La Gamio" que produce el "Pisco Panchito".
En la otra ruta, yendo valle arriba, se encuentran las bodegas "El Chañal" que aunque no se encuentra en producción es una joya arquitectónica; luego está la bodega "El Fundador", productora del "Pisco Postigo" con denominación de origen.
En Santa Rita de Siguas también está la bodega de "Los Portales"; en Majes, la bodega de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema); en Uraca las "Viñas del 8"; en Corire, la bodega "La Barrera" que produce el Pisco "La Barrera"; la hacienda Reynoso que produce el pisco del mismo nombre y en Huancarqui, está la bodega del Pisco Don Maurilio.
Cada productor cuenta con una buena cantidad de hectáreas sembradas con diferentes tipos de uva, así se tiene la uva Italia chola; la uva Moscatel; la uva negra que no mutó y la uva quebranta. Entonces viene la vendimia en el mes de marzo, con la cosecha o recojo de las uvas, la pisa y la fermentación, tanto para el vino como para el pisco, ocasión en que las familias y amigos preparan las parrillas para comer mientras todo este proceso se realiza. En el caso del pisco, se comienza a destilar en abril y según la cantidad, algunos bodegueros pueden seguir hasta mayo

DISTRITO DE MIRAFLORES




El distrito peruano de Miraflores, Pampa de Miraflores es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa en el Perú.1
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Arequipa.2
MIRAFLORES MODERNO
Tal como sucede en todos los pueblos, Miraflores no sólo posee su propia idiosincrasia, sino también costumbres y tradiciones propias. Después de los dos antepenúltimos y últimos terremotos que sacudieron la ciudad de Arequipa, bajo el fenómeno social de los pueblos jóvenes nace el Pueblo Joven Unión Edificadores Misti, La Cooperativa de Vivienda Obrera N° 14, dándose comienzo al proceso de crecimiento poblacional de la parte alta del distrito. Hoy en día Miraflores presenta un número considerable de Asentamientos Humanos nuevos que se van consolidando.
En su vida corta Miraflores, ha tenido 23 Alcaldes, que son: R.P. José María de la Tuesta , Domingo Flores, José María Muñoz Najar, José María Ercilla, Félix Casapía, Juan José Benavente, Enrique Morán, José María Jiménez, Lorenzo Núñez, Guillermo Sáenz, Juan Orihuela Meneses, Julio Postigo Cáceres, Luisa Caballero Calle, Simón Albitez Farfán, Luz Pilares Polo de Alfaro, Guillermo Arce Larrea, Raúl Rivera Arenas, José Santos Polanco, Dr. Alberto Heredia Márquez, Antonio Guevara Ramos, Eduardo Pinto Palomino, Alejandro Sáenz Chávez, Herman vela Espinoza, Hyleano Acosta Torres, Arturo Valderrama Chávez y Luis Aguirre Chávez (actual alcalde).
La letra de su Himno ha sido compuesta por el profesor José Chocano Herrera y la música por Guillermo Moscoso Vargas. Su escudo ha sido diseñado por don Víctor Gerardo Torres Cruz.

Enlaces de informacion turistica

PROMPERU


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo o Promperú es una entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. Tiene su sede en la ciudad de Lima. Es la entidad que integra a la Ex Comisión para la Promoción de Exportaciones (PROMPEX) y a la Ex Comisión de Promoción del Perú (PROMPERÚ) - previamente encargada de la promoción del turismo - de acuerdo al D.S. Nº 003-2007-MINCETUR.
Misión
Desarrollar estrategias para posicionar una imagen integrada y atractiva del Perú que permitan desarrollar el turismo interno y promoverlo ante el mundo como un destino privilegiado para el turismo receptivo y las inversiones. Igualmente tiene como función la promoción de las exportaciones que realiza este país.
Funciones
• Diseñar, coordinar, concertar y ejecutar políticas y acciones destinadas a difundir la imagen del Perú en el exterior y la promoción de sus productos de exportación.
• Gestionar y canalizar la cooperación técnica y financiera internacional para el cumplimiento de sus funciones.
• Participar en el planeamiento estratégico de la promoción de las exportaciones, con arreglo a lo dispuesto en el D. L. N° 805.
• Participar en el diseño, coordinación y ejecución del planeamiento estratégico de la promoción de las inversiones, en coordinación con las entidades competentes.
• Diseñar, coordinar, concertar y ejecutar acciones destinadas a la promoción del turismo receptivo hacia el Perú y el turismo interno en el Perú.
• Gestionar y canalizar la cooperación técnica y financiera internacional para la promoción del turismo en el Perú.


AUTOCOLCA
Esta entidad publica del colca  esta encargada del desarrollo turístico del valle, dar acciones para su promoción y cuidado tanto de sus atractivos naturales como culturales
FUNCIONES

• Cuidar el patrimonio natural. historico del Circuito del Cañon del Colca, Aguada Blanca y Valle de los Volcanes.
• Promocionar el desarrollo de la actividad turistica. Impedir la depredación del medio, reglamentando la actividad turistíca y de aventura.
• Restauración de Inglesias, restos arqueologicos, edificios públicos y en especial la protección de la andenería.
• Realizar acciones destinadas a generar actividades turísticas, dirigidas al mercado nacional como internacional.
• Mantener un servicio oficial de guias de turismo.
• Publicar folletos de difusión, afiches y demás propaganda que permita dar a conocer las bondades del Circuito.





GERENCIA REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO



La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, es un órgano de línea que le corresponde ejercer especificas sectoriales en materia de comercio; turismo; y artesanía. Depende, funcional y administrativamente de la Gerencia General Regional
Visión
Arequipa está posicionada como una región lider, exportadora y turística, con imagen ganada en los mercados internacionales a través de una oferta de bienes y servicios de calidad, con valor agregado, diversificada, sostenible y sustentable en el tiempo. El Comercio Exterior y Turismo contribuyen a forjar una sociedad con cultura exportadora, conciencia turística, con mejores niveles de empleo, mejor distribución de ingresos, mejores condiciones para exportadores y mayor acceso a mercados, gracias a, la facilitación del comercio exterior, la inteligencia comercial, la promoción del turismo y artesanía, el liderazgo y la articulación eficiente con los sectores económicos y gubernamentales.
Objetivos

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo es el agente articulador y generador de confianza en el sector privado, lidera la acción de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía. Su capital humano promueve los valores culturales de la región, así como la cultura exportadora y el desarrollo de la actividad turística y artesanal.
Objetivos específicos
1.1 DIRECCIÓN Y GESTION
1. Fortalecer las actividades sectoriales e interinstitucionales orientadas al logro de los objetivos.
2. Fortalecer e innovar acciones conducentes al mejoramiento estructural y funcional de la institución.
1.3 TURISMO
1. Desarrollar una oferta turística competitiva y sostenible.
2. Desarrollar una cultura turística que garantice la seguridad del visitante, una visión y valores compartidos e impulse las buenas prácticas en la prestación de los servicios turísticos.
3. Fortalecer las instituciones vinculadas con la actividad turística.
4. Incrementar de manera sostenida la demanda del turismo receptivo a fin de generar mayor ingreso de divisas, así como de turismo interno a fin de asegurar una adecuada redistribución de los recursos